¿Deberías reventar el acné quístico?
No, nunca debes intentar reventar las lesiones de acné quístico

La información esencial
Las lesiones de acné quístico incluyen nódulos y quistes, que son lesiones grandes y dolorosas de más de 5 milímetros de diámetro. Aunque está bien reventar los tipos de acné menos severos, como las pústulas («espinillas» comunes y corrientes con un centro blanco o amarillo), los nódulos y los quistes deben nunca ser reventado
Nódulos: Los nódulos son el tipo más común de lesión de acné quístico. Son lesiones fibrosas sin pus, por lo que no hay nada que “reventar”. Si intenta reventar un nódulo, solo provocará más inflamación, daño en la piel y cicatrices más extensas.
Quistes: Los quistes son mucho menos comunes que los nódulos, pero contienen pus. Sin embargo, no son «explotables». Si se intenta reventar un quiste, es probable que el pus se expulse más profundamente en la piel, en lugar de en la superficie, y esto provocará más inflamación, daño en la piel y cicatrices.
En lugar de exprimir las lesiones de acné quístico, es mejor ver a un dermatólogo para que te aplique una inyección rápida de cortisona directamente en la lesión. Esto reducirá rápidamente la inflamación y ayudará a prevenir las cicatrices. Su médico también puede optar por aplicar frío extremo a la lesión (crioterapia), que también puede ayudarla a sanar. Para los quistes persistentes en particular, es posible que su médico necesite cortarlos y drenarlos, pero nunca intente esto en casa.
Un régimen adecuado de peróxido de benzoilo puede prevenir el desarrollo de la mayoría del acné quístico. Sin embargo, para el acné severo, generalizado y cicatricial, la isotretinoína (Accutane®), a veces se receta y se puede combinar con esteroides orales.

La ciencia
El acné quístico, también llamado acné noduloquístico, consiste en lesiones grandes y graves llamadas nódulos y/o quistes. Este tipo de acné nunca debe reventarse porque puede dañar la piel y empeorar la lesión del acné.
Si se realiza correctamente, se pueden reventar otras lesiones de acné menos graves, pero reventar el acné noduloquístico produce más enrojecimiento, hinchazón, dolor y cicatrización.
- Nódulos: Los nódulos son lesiones grandes (más de 5 mm de diámetro), rojas, duras y dolorosas que se forman en lo profundo de la piel y pueden permanecer allí durante semanas, meses o incluso años. Son, con mucho, la lesión de acné noduloquístico más común. Los nódulos no contienen pus y no se puede hacer estallar, no importa cuán hábil sea el intento. Simplemente no hay nada que «explotar». Si se intenta reventar un nódulo, la piel circundante se volverá aún más roja e hinchada. Cuanto más grande e hinchado se vuelve un nódulo, mayor es la posibilidad de que deje una cicatriz en la piel.
- Quistes: Los quistes son lesiones grandes (más de 5 mm, pero pueden tener un diámetro de 7 a 15 mm), rojas y dolorosas que se forman en lo profundo de la piel y, al igual que los nódulos, pueden permanecer allí durante meses o incluso años. A diferencia de los nódulos, los quistes contienen pus y, a veces, pueden filtrarse a la superficie de la piel. Sin embargo, el pus está profundamente debajo de la piel, y si se intenta reventar un quiste, lo más probable es que empuje el pus más profundamente en la piel en lugar de en la superficie. Si el pus se empuja más adentro de la piel, puede provocar más daño en la piel, infección y cicatrización.

En general, el acné quístico nunca debe reventarse porque:
- Cuando intenta «forzar» una lesión para que se reviente, esto puede herir aún más la piel.
- Cuando pinchas o cortas la superficie de la piel, puedes aumentar el riesgo de infección.
- Reventar sin éxito una lesión grave puede aumentar el riesgo de cicatrización.1 – 3
Alternativas al acné quístico reventado

Hay varias opciones de tratamiento para el acné noduloquístico que pueden ayudar a eliminarlo sin dañar la piel de forma permanente.
Medicamentos recetados
Las opciones de medicamentos recetados para el acné noduloquístico incluyen:
- Accutane® (isotretinoína) es la opción de tratamiento más agresiva para las personas con nódulos y quistes generalizados y graves, pero tiene efectos secundarios graves, incluidos defectos de nacimiento, y funciona cambiando permanentemente el cuerpo. Es una decisión seria que debe ser considerada cuidadosamente junto a un médico de confianza.
- esteroides orales se puede prescribir a pacientes con acné noduloquístico durante las primeras 2 a 4 semanas para reducir la inflamación rápidamente antes de comenzar el tratamiento con isotretinoína.
- antibióticos orales son una opción de tratamiento menos eficaz para las personas con acné noduloquístico, pero pueden ser algo eficaces para los pacientes con sólo unos pocos nódulos o quistes. Los antibióticos orales son solo un enfoque de tratamiento a corto plazo, ya que solo se pueden usar durante 3 a 6 meses. Desafortunadamente, el acné noduloquístico puede volver a desarrollarse después de suspender el uso de antibióticos. Los antibióticos orales no se pueden tomar con isotretinoína porque esta terapia combinada puede causar una acumulación de presión dentro del cráneo, lo que puede ser dañino.4,5

Inyecciones intralesionales de esteroides (inyecciones de cortisona)

Para un solo nódulo o quiste, una inyección de esteroides, como cortisona, directamente en la lesión puede reducir la inflamación casi de inmediato y comenzar a sanar. Estas inyecciones, aunque no son la mejor opción para el acné noduloquístico generalizado, son efectivas para eliminar una lesión o una pequeña cantidad de lesiones de acné. Además, las inyecciones de esteroides intralesionales pueden reducir el riesgo de desarrollar cicatrices de acné.
Incisión y Drenaje

Un dermatólogo puede eliminar un quiste de acné particularmente rebelde cortándolo con una aguja o un bisturí estéril y drenándolo. Este procedimiento no se puede utilizar para eliminar los nódulos de acné porque no contienen pus. Nunca se debe intentar drenar un quiste como este en casa.3
crioterapia

La crioterapia es un procedimiento que se realiza congelando rápidamente el nódulo o quiste sin aplicar presión.
Un estudio de 1974 publicado en el Revista británica de dermatología investigó la eficacia de la crioterapia en 25 pacientes con acné conglobata, que es una forma rara, especialmente grave, de acné noduloquístico. Descubrieron que la crioterapia resultó en la eliminación de la mayoría de los nódulos dentro de los 10 días posteriores al tratamiento. Además, en las áreas tratadas, los nódulos no volvieron a aparecer hasta 28 meses después del tratamiento.
Sin embargo, esta técnica no hace nada para prevenir futuros nódulos o quistes, por lo que, si bien puede ser útil, debe combinarse con otras terapias para evitar que se desarrollen futuras lesiones de acné.
Los médicos no intentaron este tratamiento en los quistes, por lo que no sabemos si también funcionaría en ellos.6
Terapia fotodinámica

Un tratamiento menos común para el acné noduloquístico es la terapia fotodinámica. Esta terapia se realiza tratando la piel con un agente sensibilizante y luego iluminando la piel con luz (generalmente roja). Hay poca investigación sobre la eficacia de este tratamiento, por lo que hasta que los científicos realicen más estudios, la terapia fotodinámica no debe usarse como tratamiento primario para el acné noduloquístico.
La línea de fondo
Nunca intente reventar una lesión de acné quístico. En su lugar, haga una cita con su dermatólogo para un procedimiento que pueda ayudar a sanar inmediatamente cualquier nódulo o quiste que tenga.
Para prevenir futuros nódulos y quistes, un régimen tópico aplicado correctamente debería mantenerlos a raya. Para el acné noduloquístico especialmente grave y generalizado, es posible que desee conversar con su médico acerca de Accutane (isotretinoína), pero tenga en cuenta que tiene efectos secundarios potencialmente de por vida. Referencias
- Zaidi, Z. Disipando los mitos y conceptos erróneos del acné. J. Pakistán Med. Asoc. 59264 – 265 (2009). https://jpma.org.pk/article-details/1684
- Hassan, K. & Eltayb, N. El aceite de eucalipto como tratamiento para el acné. farmacia 4557 – 566 (2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3703330/
- Explosión de espinillas: por qué solo un dermatólogo debería hacerlo. Academia Estadounidense de Dermatología (2017) https://www.aad.org/public/diseases/acne-and-rosacea/pimple-popping-why-only-a-dermatologist-should-do-it
- Schwartz, R. Tratamiento y manejo del acné conglobata: atención médica, atención quirúrgica, consultas (2016) https://emedicine.medscape.com/article/1072716-tratamiento
- Habif, TP Dermatología clínica: una guía de colores para el diagnóstico y la terapia (2016). https://www.elsevier.com/books/clinical-dermatology/habif/978-0-323-26183-8
- Leyden, J., Mills, O. & Kligman, A. Tratamiento con crioprobe del acné conglobata. británico J. Dermatol. 90335 – 341 (1974). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4274644