|

Dermatitis de contacto – Que es y tratamiento

La dermatitis de contacto es una afección de la piel causada por irritantes o alérgenos que generalmente provoca una erupción

La información esencial

La dermatitis de contacto es un trastorno cutáneo común que ocurre cuando un irritante o alérgeno entra en contacto con la piel. La piel desarrolla una erupción roja o rosada que puede ir acompañada de una variedad de otros síntomas, que incluyen:

  • Sequedad
  • Dolor
  • Picor
  • Escozor
  • Incendio
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • rezumando

Ejemplos comunes de dermatitis de contacto:

  • Joyas de níquel que causan una erupción en la piel.
  • hiedra venenosa/roble
  • Erupción del pañal

Si bien la dermatitis de contacto aparece en la superficie de la piel, no es acné.

Tratamiento: Los casos leves a moderados de dermatitis de contacto no requieren tratamiento. La mayoría de las erupciones desaparecen en 2 a 4 semanas, y los casos leves pueden desaparecer en cuestión de días. Sin embargo, los remedios caseros o de venta libre pueden ayudar a reducir los síntomas y acelerar la recuperación, entre ellos:

  • Crema de hidrocortisona al 1%
  • Loción de calamina
  • Hidratantes
  • Compresas de avena

Si el malestar es grave o no nota mejoría después de tres semanas de atención domiciliaria, programe una cita con su médico, quien puede recetarle un corticosteroide tópico u oral.

La ciencia

La dermatitis de contacto es una afección de la piel que se desarrolla después de que la piel entra en contacto con una sustancia irritante o alergénica. La piel reacciona con un sarpullido rojo/rosado y, según el tipo de dermatitis de contacto, el sarpullido también puede presentarse con sequedad, dolor, picazón, escozor, ardor, hinchazón, ampollas y/o supuración. La mayoría de las personas experimentan dermatitis de contacto al menos una vez en la vida. Incluso los bebés experimentan una forma de dermatitis de contacto llamada dermatitis del pañal.

Síntomas de la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se desarrolla en áreas de la piel que han estado en contacto directo con un irritante desencadenante o un alérgeno. Los síntomas de la dermatitis de contacto generalmente desaparecen por completo en 2 a 4 semanas. En casos leves, puede desaparecer en unos pocos días. Sin embargo, cuando la piel se expone una y otra vez a un irritante o alérgeno, la dermatitis de contacto puede volverse crónica.

La dermatitis de contacto puede ser de dos tipos:

  1. Dermatitis de contacto irritante (DCI) – causado por un irritante
  2. Dermatitis alérgica de contacto (DCA) – causado por un alérgeno

Síntomas de Dermatitis de contacto irritante

La dermatitis de contacto irritante (ICD, por sus siglas en inglés) se desarrolla a partir de sustancias que irritan la piel al contacto, incluidos cosméticos, jabones, pañales sin cambiar, cemento húmedo, etc.

Las características clínicas de ICD varían de leves a graves, según la fuerza y ​​la concentración de un irritante, la duración de la exposición y la sensibilidad individual. En los casos leves, los síntomas pueden limitarse a una sutil sequedad y enrojecimiento, mientras que en los casos graves, la erupción puede ser tan dolorosa que distrae de las actividades diarias y perturba el sueño.

Los síntomas generalmente se desarrollan de minutos a horas después de la exposición. Los irritantes leves, como algunos jabones y productos cosméticos, pueden no provocar una respuesta después de un solo contacto, y los síntomas solo se desarrollarán si la persona se expone a ellos con frecuencia. Por el contrario, los irritantes fuertes, como el ácido de la batería, desencadenarán dermatitis de contacto casi al instante.

El DAI puede ser:

  1. Agudo – causada por una sola exposición a un irritante
  2. Crónico – causado por la exposición repetida a un irritante
Dermatitis de contacto irritante (ICD) ICD aguda y ICD crónica

CIE aguda: El DAI agudo es el resultado de una exposición única a un irritante. Las características clínicas del ICD agudo incluyen enrojecimiento/rosado y sequedad de la piel afectada y uno o una combinación de los siguientes síntomas: dolor, escozor, ardor, hinchazón, vesículas (ampollas <5 mm), ampollas (ampollas >5 mm) y supuración de ampollas. La picazón también es posible, pero poco común.

DAI crónico: El ICD crónico por lo general se desarrolla a partir del ICD agudo después de exposición continua a irritantes leves. La piel afectada está roja, gruesa, seca, escamosa y se agrieta con facilidad y dolor. Los representantes de ciertas profesiones, como conserjes y peluqueros, tienen más probabilidades de desarrollar ICD crónico.1

Síntomas de Dermatitis alérgica de contacto

La dermatitis alérgica de contacto (ACD, por sus siglas en inglés) se desarrolla a partir de sustancias que entran en contacto con la piel y desencadenan una reacción alérgica, incluidas joyas, látex, productos de cuidado personal, algunos medicamentos, plantas, etc.

Los signos y síntomas clínicos de la dermatitis alérgica de contacto (DCA) casi nunca se desarrollan de inmediato. Por lo general, la piel tarda de unas horas a unos días en responder. Esto contrasta con la dermatitis de contacto irritante que normalmente se desarrolla más rápidamente, en minutos u horas. Si la piel se expone a un alérgeno en particular por primera vez, por lo general no hay reacción, pero después de una segunda reexposición, incluso si es semanas o meses después, puede ocurrir ACD.2,3

CDA puede ser:

  1. Agudo – generalmente causado por una nueva exposición a un alérgeno
  2. Crónico – causado por la exposición repetida a un alérgeno
Dermatitis alérgica de contacto (DCA) DCA aguda y DCA crónica

DCA aguda: La ACD aguda normalmente se desarrolla después de reexposición a un alérgeno. En la ACD aguda, la piel afectada es de color rojo/rosado y casi siempre pica. Otras características clínicas típicas pueden incluir una o una combinación de las siguientes: hinchazón, sequedad, urticaria (ronchas redondas que pican), ardor, escozor, vesículas (ampollas <5 mm), ampollas (ampollas >5 mm) y supuración.2

DCA crónica: La ACD crónica generalmente se desarrolla a partir de una ACD aguda después de repetido (muchas veces) exposición a un alérgeno. La picazón se vuelve persistente. La piel está roja, seca, hinchada, escamosa, escamosa y se agrieta fácil y dolorosamente.2

Una reacción severa a un alérgeno: shock anafiláctico

El shock anafiláctico es una respuesta exagerada, muy fuerte y potencialmente mortal del cuerpo a un alérgeno. Si bien no es dermatitis de contacto, se puede desarrollar un shock anafiláctico a partir de un alérgeno que entra en contacto con la piel.

Como se discutió, los alérgenos generalmente no provocan una reacción inmediata y, en cambio, demoran entre unas pocas horas y unos pocos días. Sin embargo, una minoría de personas desarrolla síntomas graves de inmediato. Este tipo de reacción alérgica intensa se conoce como shock anafiláctico o anafilaxia.3

El shock anafiláctico se presenta con uno o una combinación de los siguientes:

  • Dificultad para respirar debido a la hinchazón en la garganta.
  • Hinchazón de la cara y/o los ojos
  • Confusión

Si nota alguno de estos síntomas, llame al 911 para obtener ayuda médica inmediatamente. Si tiene un autoinyector de epinefrina, utilícelo tan pronto como note estos síntomas, pero aún necesita ver a un médico después de eso.

Causas de la dermatitis de contacto

Las causas de la dermatitis de contacto dependen de si se trata de una dermatitis de contacto irritante, que es causada por un irritante, o de una dermatitis de contacto alérgica, que es causada por un alérgeno.

Causas de Dermatitis de contacto irritante

Cuando la piel se expone a un irritante, se desarrolla una dermatitis de contacto irritante (DCI). Los irritantes destruyen las células de la piel y causan irritación. A diferencia de los alérgenos, los irritantes no causan alergia.

ICD representa aproximadamente el 80% de todos los tipos de dermatitis que las personas contraen debido a factores relacionados con la profesión.1 La lista de campos ocupacionales en riesgo y los irritantes más comunes encontrados en cada uno se presentan en la siguiente tabla.

Ocupaciones e irritantes comunes vinculados a ICD

Causas de Dermatitis alérgica de contacto

Las sustancias que desencadenan alergia en contacto con la piel provocan dermatitis alérgica de contacto (DCA). Por lo general, la ACD se desarrolla solo en las áreas de la piel que han estado en contacto directo con un alérgeno. Sin embargo, las sustancias consumidas que ingresaron a su cuerpo con alimentos, medicamentos o saborizantes también pueden desencadenar ACD.4 Esto significa que puede contraer ACD por contacto con algo que comió en algún momento en el pasado. Por ejemplo, puede contraer ACD al tocar un mango si comió un mango antes y si es alérgico a él. Si comes un mango, se desarrolla una alergia, y luego, si tocas un mango, se desarrolla ACD.

Los alérgenos comunes incluyen, pero no se limitan a:

  • Níquel (en bisutería, monturas de gafas, hebillas, etc.)
  • medicamentos (antibióticos tópicos como bacitracina y Neosporin®crema de hidrocortisona, antihistamínicos orales)
  • productos de cuidado personal (desodorantes, geles corporales, tintes para el cabello, cosméticos, esmaltes de uñas)
  • Plantas (hiedra venenosa; algunas, como el mango, provocan ACD en contacto con la piel si los comió antes)
  • Sustancias en el aire (polen de ambrosía, insecticidas en aerosol)
  • Formaldehído (en conservantes, ropa, desinfectantes)
  • Productos que provocan una reacción cuando estás al sol., como algunos protectores solares y medicamentos orales; esto significa que te pones algo que no te va a dar una reacción en sí, pero luego el sol activa el ACD.

Cómo se desarrolla la dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto irritante

No se comprende completamente cómo se desarrolla el ICD, pero sabemos que hay múltiples vías involucradas. La epidermis es la capa externa de la piel que nos protege del ambiente exterior, y es probable que el evento iniciador sea la irritación de esta capa externa por un irritante físico como el aserrín o un irritante químico como el jabón. Las células de la piel irritada liberan sustancias biológicamente activas llamadas citocinas que desencadenan la inflamación. En pocas palabras, la irritación de la piel provoca inflamación, y la inflamación aparece en la piel con enrojecimiento, dolor, hinchazón y otros síntomas de ICD.1

Dermatitis alérgica de contacto

Cuando un determinado alérgeno entra en contacto con la piel por primera vez, por lo general no se desarrollan síntomas. Sin embargo, a nivel celular y molecular, el sistema inmunológico examina cuidadosamente el alérgeno y desarrolla un arma altamente especializada en la forma de un tipo especializado de glóbulo blanco para atacarlo la próxima vez que toque la piel, incluso si ocurre una nueva exposición. semanas o meses después. Tras la reexposición, incluso si ocurre meses después, la piel dispara el arma de glóbulos blancos al alérgeno y, como resultado, se desarrolla una inflamación.5 La inflamación se encuentra en la base de la mayoría de los síntomas de ACD. Por lo general, nota los síntomas 2 o 3 días después de la nueva exposición. Sin embargo, algunos alérgenos fuertes, como la hiedra venenosa, pueden provocar una respuesta después de la primera exposición.4

Diagnóstico

Los médicos normalmente diagnostican la dermatitis de contacto examinando cuidadosamente la erupción y haciéndole preguntas para determinar la causa.3 Si la causa sigue siendo oscura, su dermatólogo puede administrar una prueba de parche. Una prueba de parche solo busca alérgenos, por lo que no revelará la causa si su dermatitis de contacto fue el resultado del contacto con un irritante.

¿Qué es una prueba de parche?

¿Qué es una prueba de parche?

Se aplican parches adhesivos con pequeñas cantidades de diferentes alérgenos en la espalda. Los parches permanecen en la piel durante 2-3 días, después de lo cual el médico comprueba si alguno de los parches produjo una reacción en la piel. Si un parche con cierto alérgeno desencadenó una reacción, es probable que este alérgeno sea la causa de su dermatitis de contacto.

Prevención

La identificación de la sustancia que causó la dermatitis de contacto y la evitación de esa sustancia son los elementos centrales del éxito en la lucha contra la dermatitis de contacto.1-3,6 Si no es posible evitar una sustancia desencadenante, consulte a su médico para que le aconseje. Por ejemplo, si es alérgico al látex, pero necesita usar guantes de látex en el trabajo, puede beneficiarse usando guantes de un material alternativo o usando guantes de algodón debajo de los guantes de látex para proteger su piel del látex. Si trabaja con metal y su dermatitis de contacto es causada por la exposición regular a partículas de metal, una crema protectora, un humectante o un emoliente pueden ayudar. Los humectantes y emolientes ayudan a normalizar el equilibrio hídrico de la piel, que está irritada y seca en la dermatitis de contacto.

Cochrane

2010 Cochrane La revisión de cuatro ensayos clínicos realizados en entornos laborales concluyó que el uso de humectantes y cremas protectoras por parte de los trabajadores de la industria de impresión y tintes, peluqueros y trabajadores del metal es efectivo para prevenir el DAI de mano en estas ocupaciones.1

Tratamiento

El tratamiento es casi idéntico para la dermatitis de contacto irritante y alérgica. Sin embargo, el tratamiento generalmente no es necesario.

Los medicamentos de venta libre y los remedios caseros como la crema de hidrocortisona al 1 %, los humectantes, la loción de calamina, el acetato de aluminio y las compresas de avena pueden ayudar a reducir los síntomas y facilitar la recuperación de la piel.

Si sus síntomas le causan molestias graves, un médico puede administrarle un corticosteroide recetado, ya sea tópico u oral.

Corticosteroides tópicos: pueden ayudar con la dermatitis de contacto de leve a moderada y grave

La inflamación es el núcleo de ICD y ACD, por lo que, en casos leves a moderados, se puede aplicar una crema de corticosteroides de venta libre al 1% para ambos. La crema tópica de corticosteroides reduce la inflamación y detiene la liberación de moléculas proinflamatorias de las células de la piel.1,6 En otras palabras, la crema extingue la reacción inflamatoria.

En casos más severos, puede ser necesario un medicamento con corticosteroides de mayor porcentaje o un corticosteroide tópico diferente y más potente, y para eso tendrá que ver a un médico.

Corticosteroides orales: para la dermatitis de contacto grave

Los corticosteroides orales son medicamentos corticosteroides que se toman por vía oral, generalmente en forma de píldora. Por lo general, un corticosteroide tópico es suficiente. Los corticosteroides orales solo se recomiendan para:

  • ACD aguda y extensa que afecta la cara si los corticosteroides tópicos son ineficaces o si se desea un alivio rápido (p. ej., para la afectación de los párpados).
  • ACD que involucra más del 20 por ciento del área de superficie corporal.
  • ACD que involucra menos del 20 por ciento del área de superficie corporal y es incapacitante o no ha respondido al tratamiento con corticosteroides tópicos.

Por lo general, el tratamiento con corticosteroides orales dura alrededor de 1 mes, pero puede ser más corto o más largo según las indicaciones de su médico. Normalmente comienza con 0,5 a 1 mg/kg de un corticosteroide oral llamado prednisona por día (máx. 60 mg al día) durante siete días, pero también se pueden usar otros corticosteroides orales además de la prednisona en dosis equivalentes. La dosis se reduce a la mitad en los próximos cinco a siete días y luego se suspende gradualmente durante las siguientes dos semanas.

Tratamientos adicionales para Dermatitis de contacto irritante

Para ICD, se ha demostrado que las cremas hidratantes son beneficiosas como tratamiento adicional. Los estudios han demostrado que son efectivos para frenar la inflamación y restaurar una epidermis saludable.1 En otras palabras, el enrojecimiento y las molestias desaparecen más rápido y la piel vuelve a su estado normal.

Tratamientos adicionales para Dermatitis alérgica de contacto

En la ACD, además de los corticosteroides, son útiles los agentes calmantes y secantes como la loción de calamina, el acetato de aluminio y las compresas de avena.6

Dermatitis de contacto y acné

La dermatitis de contacto no es acné. Las características clínicas distintivas y diferentes permiten una diferenciación relativamente fácil entre la dermatitis de contacto y el acné.

Ejemplos de dermatitis y acné

El acné y la dermatitis de contacto no se excluyen mutuamente, lo que significa que puede tener ambos simultáneamente. Por ejemplo, puede tener acné en la cara y dermatitis de contacto en la mano al mismo tiempo.

La dermatitis de contacto podría empeorar el acné

No se ha estudiado si la dermatitis de contacto agrava el acné. Sin embargo, teniendo en cuenta que la irritación, especialmente la irritación física, puede agravar el acné, es razonable suponer que el ICD puede empeorar los síntomas del acné.

Las investigaciones muestran que algunos ingredientes comunes en el maquillaje y los productos para el cuidado de la piel, como los conservantes y las fragancias, pueden causar irritación de la piel y dermatitis de contacto.7 Según un artículo de 2019 en la revista Clínicas dermatológicaslas revistas médicas también identifican alrededor de 17 nuevos alérgenos que causan dermatitis de contacto cada año, y un tercio de estos tienden a ser nuevos ingredientes en los cosméticos.8

Dado que algunos ingredientes cosméticos causan irritación de la piel y dermatitis de contacto, también pueden intensificar el acné. Lo mejor es adquirir el hábito de leer las etiquetas de los productos cosméticos y evitar cualquier producto que contenga irritantes comunes, como conservantes, fragancias. Si sabe que es alérgico a una sustancia en particular, asegúrese de que no se encuentre entre los ingredientes.

Algunos medicamentos tópicos para el acné pueden causar dermatitis de contacto.

Por el contrario, la evidencia clínica sugiere que algunos medicamentos tópicos para el acné, como la bacitracina (antibiótico tópico), la espironolactona tópica, la tretinoína y el peróxido de benzoílo, a veces pueden causar dermatitis de contacto. Esta dermatitis de contacto normalmente es de leve a moderada y se resuelve por sí sola a medida que continúa usando el medicamento. Aunque la dermatitis de contacto alérgica por medicamentos tópicos para el acné es relativamente rara, es mejor realizar una prueba de parche antes de comenzar a usar cualquier tratamiento tópico nuevo solo para estar seguro.9,10

Dermatitis de contacto

Los autores de un estudio publicado en Dermatitis de contacto (1996) informó que “…El 3,4% de los pacientes tratados por [acne vulgaris] experimentado ACD de su tópico [medicine]lo que sugiere que no es tan poco común.9 Referencias

  1. Goldner, R. & Tuchinda, P. Dermatitis de contacto irritante en adultos. A hoy (2017). a https://www.uptodate.com/contents/irritant-contact-dermatitis-in-adults
  2. Yiannias, J. Características clínicas y diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto. A hoy (2017). a https://www.uptodate.com/contents/clinical-features-and-diagnosis-of-allergic-contact-dermatitis
  3. Dermatitis de contacto. Academia Americana de Dermatología (2017). a https://www.aad.org/public/diseases/eczema/contact-dermatitis#symptoms
  4. Dermatitis de contacto. Síntomas y causas. Clínica Mayo (2017). a https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742
  5. Gaspari, A. Mecanismos básicos y fisiopatología de la dermatitis alérgica de contacto. A hoy (2017). a https://www.uptodate.com/contents/basic-mechanisms-and-pathophysiology-of-allergic-contact-dermatitis
  6. Brod, B. Manejo de la dermatitis de contacto alérgica. A hoy (2017). a https://www.uptodate.com/contents/management-of-allergic-contact-dermatitis
  7. Hamilton, T. & de Gannes, GC Dermatitis de contacto alérgica a conservantes y fragancias en cosméticos. Terapia de la piel Lett. dieciséis1-4 (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21611680
  8. Milam, EC & Cohen, DE Dermatitis de contacto: Tendencias emergentes. Dermatol Clin. 3721-28 (2019). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30466685
  9. Balatón, N. et al. Acné y dermatitis alérgica de contacto. Dermatitis de contacto 3468-69 (1996). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6222231
  10. Foti, C., Romita, P., Borghi, A., Angelini, G., Bonamonte, D. & Corazza, M. Dermatitis de contacto por fármacos tópicos para el acné: una revisión de la literatura. Dermatol Ther. 28323-329 (2015).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *