El chocolate y el acné – Acne.org
Cierta evidencia está comenzando a demostrar que el chocolate podría aumentar los síntomas del acné, pero es demasiado pronto para afirmarlo con certeza

La información esencial
El primer estudio sobre el chocolate y el acné, publicado en 1969, concluyó que el chocolate tenía sin efecto sobre la gravedad del acné y, a pesar de varias fallas graves en el diseño del estudio, esto fue generalmente aceptado como un hecho durante décadas.
Después de casi 50 años sin más investigaciones, el interés en los efectos potenciales del chocolate y el acné se reanudó en serio en 2011, y desde entonces los investigadores han realizado nueve estudios más, y todos ellos demostraron una relación débil entre el consumo de chocolate y un aumento del acné. Sin embargo, todos estos estudios más recientes también tenían sus propias limitaciones, por lo que aún es demasiado pronto para decir con certeza si el chocolate aumenta el acné.
Todas las cosas con moderación: Es poco probable que eliminar el chocolate de la dieta resulte en una disminución notable del acné. Es seguro disfrutar de una golosina de chocolate ocasional según la evidencia que tenemos actualmente, pero puede ser mejor no exagerar. Todas las cosas con moderación.

La ciencia
El chocolate generalmente se hace con azúcar, leche y manteca de cacao, todo lo cual hipotéticamente podría aumentar el acné.
Por otro lado, el chocolate contiene antioxidantes llamados flavonoides, que hipotéticamente podrían disminuir el acné.
Entonces, ¿el chocolate aumentará o disminuirá el acné, o de hecho, no tendrá ningún efecto?
La mejor manera de saber la verdad es mirar los estudios científicos. Y aquí es donde se pone interesante. Un estudio defectuoso en 1969 condujo a décadas de rumores desbocados de que el chocolate y el acné no están conectados.
Cómo comenzaron los rumores: Un estudio inicial y defectuoso en 1969 no encontró conexión entre el chocolate y el acné. Dado que esta era la única evidencia disponible, todos, desde los dermatólogos hasta los libros de texto médicos, parecían ponerse en línea, repitiendo que el chocolate no tiene ningún efecto sobre el acné. Los rumores continuaron hasta 2011, cuando se reanudó la investigación sobre el chocolate y el acné y nueve nuevos estudios encontraron una conexión débil.
Comencemos mirando el estudio inicial de 1969 que hizo que todo el mundo dijera que el chocolate no afecta el acné, y veamos por qué sus conclusiones son sospechosas.
1969: No hay relación entre el chocolate y el acné


En 1969, un estudio publicado en el Revista de la Asociación Médica Estadounidense exploró por primera vez la relación entre el chocolate y el acné.
El estudio incluyó a 35 presos voluntarios varones adultos jóvenes además de 30 adolescentes varones y mujeres. Los participantes recibieron una barra de chocolate o una barra de placebo. La barra de placebo era una barra que se veía y sabía a chocolate pero no contenía chocolate. Al final del estudio, el Los investigadores concluyeron que el chocolate no tuvo ningún efecto sobre la gravedad del acné.1
Este estudio tomó vida propia, con otros investigadores a menudo citándolo en otra literatura científica, y sus conclusiones permanecieron indiscutibles durante décadas. Sin embargo, en 2011, una inspección más detallada del diseño y los métodos del estudio de 1969 descubrió muchas limitaciones preocupantes, entre ellas:
- Diferencias en la composición de género entre el grupo que recibió la barra de chocolate y el grupo que recibió la barra de placebo.
- Excluyendo la edad de los participantes. No se indicó la edad media de los “reclusos varones adultos jóvenes” ni de los “niños y niñas adolescentes”.
- No se mencionaron las variaciones en el ciclo menstrual, el peso, el estrés, el estilo de vida y el uso de cafeína, tabaco o medicamentos entre los participantes, todos los cuales pueden afectar la gravedad del acné.
- Diferencias en la composición de las barras de chocolate y las barras de placebo. Las barras de placebo contenían más grasas hidrogenadas.
- La corta duración del estudio (4 semanas).
- Sin incluir una descripción de los métodos estadísticos.
- Un conflicto de intereses. ¡El estudio fue patrocinado por la Asociación de Fabricantes de Chocolate de los EE. UU.!2
Debido a las fallas de diseño del estudio, sus conclusiones ahora se consideran poco confiables.
Desde 2011: Relación débil entre el chocolate y el acné
A partir de 2011, los científicos comenzaron a analizar de nuevo el chocolate y el acné y publicaron nueve nuevos estudios, todos los cuales encontraron un vínculo débil.
Los revisaremos uno por uno ahora. Sin embargo, mientras lee, tenga en cuenta que estudiar el efecto de la dieta en cualquier enfermedad es difícil, por lo que las conclusiones son todavía tentativas.


En 2011, un estudio publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología encontrado que El chocolate 100% aumentó el número de lesiones de acné en un grupo de 10 hombres de entre 18 y 35 años.3
Sin embargo, este estudio también tuvo limitaciones, que incluyen:
- Sin grupo de control.
- Tamaño de muestra pequeño (solo 10 personas).
- Exclusión de mujeres.
- Tiempo de seguimiento limitado.
- No se mencionaron variables como la dieta (ingesta de azúcar y calorías), el peso o el tabaquismo, que pueden influir en el desarrollo del acné.3


En 2014, se realizó otro estudio que amplió el estudio de 2011. Trece sujetos masculinos con acné leve tomaron cápsulas rellenas con 100% cacao, cápsulas rellenas solo con gelatina hidrolizada (placebo) o una combinación de ambos. Los resultados mostraron un aumento en el acné el día 4 y el día 7. Los autores concluyeron que hubo una correlación entre el consumo de chocolate y un aumento en las lesiones de acné observado durante su estudio.4
Sin embargo, hubo limitaciones considerables en este estudio, que incluyen:
- Tamaño de muestra pequeño (solo 13 personas).
- Exclusión de mujeres.
- No se mencionaron variables como la cantidad de lácteos o azúcar consumidos.4
- Estudio muy corto de una semana.
- Las lesiones de acné pueden tardar de 2 a 6 semanas en formarse.
- Por lo tanto, no está claro si otros factores o el consumo de chocolate jugaron un papel en los resultados observados.


En 2015, una encuesta de 2266 adolescentes y adultos jóvenes franceses, de los cuales 1375 participantes tenían acné y 891 participantes no tenían acné, encontró que el consumo de chocolate y dulces se asoció con participantes que reportaron tener acné.5
Sin embargo, una vez más, este estudio tuvo limitaciones, que incluyen:
- Variables como el azúcar, la leche y el chocolate no se investigaron por separado.
- Datos autoinformados.
- El estudio se basó en las respuestas de la encuesta de los participantes, que no es el método más sólido para recopilar datos.5


En 2016, un estudio de 25 hombres de 18 a 30 años encontró que el 99 % de chocolate negro aumentaba el acné existente.6 Después de un período de 4 semanas de abstinencia de cualquier alimento que contenga chocolate, los investigadores pidieron a los participantes que consumieran 25 gramos de chocolate amargo al 99 % al día durante 4 semanas más. El estudio indicó que las dietas de los participantes no cambiaron significativamente durante el período de estudio y concluyó que el el chocolate negro provocó el aumento del acné.6
Sin embargo, las limitaciones del estudio incluyeron:
- Sin grupo placebo.
- Un tamaño de muestra pequeño (solo 25 personas).
- La exclusión de las mujeres.
- Las variables del estilo de vida, como el consumo de alcohol, lácteos y azúcar de los participantes, no se controlaron durante el estudio.


En 2016, un estudio encontró que el consumo de chocolate con leche parecía aumentar las lesiones de acné entre 54 estudiantes universitarios con una edad promedio de 21,4 años.7 En este estudio, 54 estudiantes fueron divididos en dos grupos. A un grupo se le dio una barra de chocolate con leche Hershey’s de 1.55 onzas y al otro grupo se le dieron 15 gominolas Jelly Belly. Ambos tipos de dulces tenían la misma carga glucémica. A ninguno de los grupos se le permitió comer chocolate aparte del chocolate proporcionado durante el estudio.
Los investigadores evaluaron la cantidad de lesiones de acné 48 horas después de que los participantes comieran el dulce. Luego, cuatro semanas después de la primera prueba, se cambió el tipo de dulce que consumía cada grupo y se evaluaron nuevamente las lesiones de acné 48 horas después.
En ambos juicios, los investigadores observaron un aumento en las lesiones de acné entre los participantes que consumían chocolate con leche en comparación con los que consumían gominolas.7
Sin embargo, al igual que con todos los otros estudios, hubo varias limitaciones en este estudio, que incluyen:
- Un tamaño de muestra pequeño (solo 54 personas).
- No se controló la variable de lácteos, que está presente en el chocolate con leche. Cierta evidencia débil muestra que los productos lácteos pueden agravar el acné, y los investigadores no consideraron los productos lácteos.
- Estudio extremadamente corto. Dado que el acné puede tardar de 2 a 6 semanas en formarse, observar la formación de acné después de 48 horas puede no ser tiempo suficiente para determinar si el chocolate causó los aumentos observados.6


También en 2016, un estudio publicado en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología encontró un vínculo entre el alto consumo de chocolate y el acné de moderado a severo. Este fue un estudio de casos y controles, lo que significa que los investigadores identificaron un grupo de personas con acné y un grupo similar de personas sin acné, y luego buscaron diferencias en el estilo de vida entre estos dos grupos. Específicamente, una de las diferencias que buscaron fue una diferencia en la ingesta de chocolate.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de un total de 563 personas entre las edades de 10 y 24 años. Encontraron que las personas en el grupo de «acné moderado a severo» tenían más probabilidades de consumir chocolate más de 3 veces por semana en comparación con las personas en el grupo «sin acné».8
Sin embargo, este estudio también tuvo limitaciones:
- El estudio fue un estudio de casos y controles. En general, los científicos consideran que los estudios de casos y controles son evidencia de baja calidad, porque este tipo de estudio puede mostrar muchas diferencias entre dos grupos de personas y es imposible decir qué diferencias podrían haber contribuido a la enfermedad en cuestión.
- Al igual que en el estudio anterior, los investigadores no tomaron en cuenta la cantidad de lácteos que consumía cada persona. El chocolate con leche contiene productos lácteos, y hay algunas pruebas débiles de que el alto consumo de productos lácteos puede contribuir al acné.


Un estudio de 2018 publicado en el Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología también encontró un vínculo entre el consumo de chocolate y el acné autoinformado. En este estudio, los investigadores realizaron una encuesta en línea de 10.521 personas en 7 países europeos. En cada país, los científicos encuestaron a diversas personas entre las edades de 15 y 24 años. La encuesta reveló que los jóvenes que reportaron consumir chocolate tenían más probabilidades de tener acné. Los investigadores escribieron, “El consumo de chocolate aumentó la probabilidad de tener acné hasta en un 30%”.9
Sin embargo, hubo limitaciones en este estudio:
- El estudio fue una encuesta en línea, por lo que no hubo forma de confirmar que las respuestas de los participantes fueran veraces y precisas.
- Los participantes de la encuesta que informaron tener acné se habían diagnosticado a sí mismos en lugar de ser atendidos por un médico.


Un estudio de 2018 publicado en el Revista de Asia Pacífico de Nutrición Clínica nuevamente encontró un vínculo entre el consumo de chocolate autoinformado y el acné. En este estudio, los investigadores compararon a 57 personas de Malasia con acné con 57 personas de Malasia sin acné que coincidían por edad y sexo. Todos los participantes del estudio tenían al menos 14 años.
Los investigadores evaluaron la piel de cada participante en busca de acné y luego le pidieron a cada participante que completara un cuestionario sobre su ingesta de chocolate y otros hábitos. Los científicos encontraron que el 43,9 % de las personas con acné consumían chocolate, en comparación con solo el 24,6 % de las personas sin acné. Esto sugiere que comer chocolate podría hacer que una persona sea más propensa a desarrollar acné.
Al mismo tiempo, los investigadores también encontraron que las personas con acné tendían a consumir más leche que las personas sin acné. Dado que el chocolate con leche también contiene leche, los científicos sospecharon que podría ser la leche del chocolate lo que podría predisponer a las personas al acné.10
Sin embargo, como con todos los estudios sobre este tema, este estudio tuvo varias limitaciones:
- Este fue un estudio de casos y controles, que los científicos consideran evidencia de baja calidad.
- Los investigadores se basaron en las respuestas del cuestionario, lo que significa que los participantes pueden haber recordado mal o haber mentido sobre su consumo de chocolate.
- Los investigadores no pudieron separar el efecto del chocolate del efecto de los lácteos. En otras palabras, no sabemos si fue el chocolate en sí mismo o la leche en el chocolate lo que podría haber contribuido al acné.


Por último, un estudio de 2019 en la revista Dermatología Clínica, Estética y de Investigación encontró una conexión entre la ingesta de chocolate y el acné en personas que viven en Afganistán. Los investigadores observaron a 279 personas con acné y 279 personas sin acné que se emparejaron por edad y sexo. Todos los participantes tenían entre 10 y 24 años.
Los investigadores evaluaron el acné de cada participante y luego los entrevistaron sobre sus hábitos alimenticios. Los científicos encontraron que las personas con acné tendían a consumir más chocolate que las personas sin acné. Además, encontraron que las personas que bebían leche entera 3 o más veces por semana tenían más probabilidades de sufrir acné de moderado a severo. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que los lácteos del chocolate podrían predisponer a las personas al acné.11
Este estudio tuvo limitaciones similares a otros estudios sobre este tema:
- Fue un estudio de casos y controles.
- Los investigadores confiaron en la capacidad de los participantes para recordar con qué frecuencia consumían chocolate y productos lácteos.
Conclusión de los estudios
En general, después de 2011, podemos ver que aumenta la evidencia de que el chocolate podría conducir a un aumento de los síntomas del acné. Sin embargo, todos los estudios tuvieron serias limitaciones. Por lo tanto, si bien es interesante que los nueve estudios posteriores a 2011 muestren una correlación entre el chocolate y el acné, todavía no podemos afirmar definitivamente que existe un vínculo.

Por qué el chocolate y el acné podrían estar relacionados
Dado que los datos de los estudios aún no son concluyentes, analicemos el chocolate en sí y veamos cómo podría aumentar el acné, disminuir el acné o no tener ningún efecto.
Cómo el chocolate podría aumentar el acné:
- Se ha demostrado que el chocolate estimula los efectos de las moléculas inflamatorias llamadas citocinas. El acné es una enfermedad inflamatoria, por lo que cualquier aumento de la inflamación podría empeorar el acné.13,14
- El azúcar es normalmente un ingrediente principal en el chocolate, y la preponderancia de la evidencia sobre el azúcar y el acné apunta hacia una posible conexión entre las dietas altas en azúcar y el acné más severo.
- La leche también suele ser un ingrediente del chocolate, y hay algunas pruebas débiles que apuntan a una posible conexión entre los productos lácteos y el aumento del acné.
- La manteca de cacao en el chocolate negro contiene ácido oleico, que algunos estudios indican que puede alterar la formación de células de la piel alrededor de los poros, lo que resulta en la formación de poros obstruidos.6
Cómo el chocolate podría disminuir el acné o no tener ningún efecto:
- El chocolate contiene una gran cantidad de flavonoides (como la quercetina), que tienen propiedades antioxidantes.6 Los antioxidantes han mostrado efectos beneficiosos sobre el acné.15
- Además, los flavonoides podrían mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que podría estar relacionado con la disminución del acné.dieciséis
La línea de fondo
Aunque los nueve estudios desde 2011 muestran una conexión débil entre el consumo de chocolate y el acné, todos estos estudios tienen limitaciones. Hasta que se realicen más investigaciones, no podemos decir con certeza qué efecto tendrá sobre el acné reducir o eliminar el consumo de chocolate.
Como con todas las cosas buenas de la vida, la moderación puede estar en orden. No te estreses demasiado por tomarte un poco de chocolate de vez en cuando. Solo trata de no exagerar.
Referencias
- Fulton, JE, Plewig, G. & Kligman, AM Efecto del chocolate sobre el acné vulgar. JAMA. 21020171-2074 (1969). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4243053
- Vaya, W, et al. Chocolate y acné: ¿qué tan válido fue el estudio original? clin. Dermatol. 29459-460 (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21679875
- Bloque, SG et al. Exacerbación del acné vulgaris facial después de consumir chocolate puro. Mermelada. Academia Dermatol. sesenta y cincoe114-e115 (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21920227
- Caperton, C., Block, S., Viera, M., Keri, J. y Berman, B. Estudio doble ciego controlado con placebo que evalúa el efecto del consumo de chocolate en sujetos con antecedentes de acné vulgar. J. Clin. Est. Dermatol. 719-23 (2014). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24847404
- Wolkenstein P. et al. El tabaquismo y los factores dietéticos asociados con el acné de moderado a grave en adolescentes y adultos jóvenes franceses: resultados de una encuesta con una muestra representativa. Dermatología 23034-39 (2015). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25413494
- Vongraviopap, S. & Asawanonda P. El chocolate negro exacerba el acné. En t. J. Dermatol. 55587-591 (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26711092
- Delost, GR, Delost, ME y Lloyd, J. El impacto del consumo de chocolate en el acné vulgar en estudiantes universitarios: un estudio cruzado aleatorizado. Mermelada. Academia Dermatol. 75220-221 (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27317522
- Grossi, E., Cazzaniga, S., Crotti, S., Naldi, L., Di Landro, A., Ingordo, V., Cusano, F., Atzor, L., Tripodi Cutrì, F., Musumeci, ML , Pezzarossa, E., Bettoli, V., Caproni, M. & Bonci, A.; Grupo de Estudio del Acné GISED. La constelación de factores dietéticos en el acné adolescente: un enfoque de mapa de conectividad semántica. J.Eur. Academia Dermatol. Venereol. 3096-100 (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25438834
- Wolkenstein, P., Machovcová, A., Szepietowski, JC, Tennstedt, D., Veraldi, S. & Delarue, A. Prevalencia del acné y asociaciones con el estilo de vida: una encuesta transversal en línea de adolescentes/adultos jóvenes en 7 países europeos . J.Eur. Academia Dermatol. Venereol. 32298-306 (2018). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28707712
- Suppiah, TSS, Sundram, TKM, Tan, ESS, Lee, CK, Bustami, NA & Tan, CK Acné vulgar y su asociación con la ingesta dietética: una perspectiva de Malasia. Asia. Pac. J. Clin. Nutrición 271141-1145 (2018). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30272862
- Aalemi, AK, Anwar, I. y Chen, H. Consumo de lácteos y acné: un estudio de casos y controles en Kabul, Afganistán. clin. cosmético investigando Dermatol. 12481-487 (2019). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31303778
- Chalyk, N., Klochkov V., Sommereux L., Bandaletova T., Kyle N. & Petyaev I. El consumo continuo de chocolate negro afecta la superficie de la piel del rostro humano al estimular la descamación de los corneocitos y promover la colonización bacteriana. J. Clin. esteta Dermatol. 1137-41 (2018). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30319730
- Netea, SA et al. El consumo de chocolate modula la producción de citocinas en individuos sanos. citocina. 6240-43 (2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23465690
- Burris, J., Rietkerk, W. y Woolf K. Relaciones de los factores dietéticos autoinformados y la gravedad percibida del acné en una cohorte de adultos jóvenes de Nueva York. J. Acad. Nutrición Dieta. 114384-392 (2014). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24412232
- Katz, D. l., Doughty, K. & Ali, A. Cacao y chocolate en la salud y la enfermedad humanas. antioxidante señal redox. 152779-2811 (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21470061
- Burris, J., Rietkerk, W. & Woolf, K. Acne: el papel de la terapia de nutrición médica. J. Acad. Nutrición Dieta. 113416-430 (2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23438493