¿Debes lavarte la piel con agua fría o caliente?
Absorción de fármacos tópicos
Las investigaciones indican que las altas temperaturas pueden aumentar la absorción de medicamentos tópicos en la piel, por razones que no se comprenden bien.3 En otras palabras, lavar la piel con agua tibia o caliente podría ayudar a que los tratamientos tópicos para el acné penetren.

En una revisión de 2015 publicada en el Diario de liberación controladalos científicos informaron una mejor absorción de los medicamentos tópicos cuando la piel se calentaba a 30 °C (86 °F) y más.3 No se entiende el motivo. Los científicos plantearon la hipótesis de que los cambios en la barrera de la piel y el aumento del flujo sanguíneo a la piel eran los responsables. Los lípidos (grasas) de la piel son una parte importante de su barrera. Cuando la capa externa de la piel se hidrata, los lípidos de la piel se vuelven líquidos. Las temperaturas más cálidas aumentan aún más la fluidez de los lípidos. Cuando hay más sangre fluyendo hacia la piel, se vuelve más cálida. Las temperaturas más altas hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten o ensanchen su diámetro, lo que permite que fluya más sangre a la piel. Las temperaturas más bajas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan o se reduzcan de diámetro, lo que inhibe el flujo de sangre a la piel.4
Por otro lado, varios estudios aislados muestran que las altas temperaturas pueden causar consecuencias negativas, como sequedad de la piel, acumulación de grasa en la piel y quizás daño y arrugas en la piel.1,2 Echemos un vistazo a cada uno.
sequedad de la piel
Una cosa que sabemos con certeza es que el agua caliente puede despojar a la piel de los aceites esenciales para protegerla e hidratarla. Si estos aceites no se reemplazan, la piel se vuelve seca y con picazón, como se describe en un artículo científico.1

En un artículo en Reseñas de nutriciónescribieron los autores, “La sequedad de la piel generalmente se asocia con la exposición al aire seco, el contacto prolongado con agua caliente y el lavado con jabón (ambos eliminan la grasa de la piel)”.1
Acumulación de grasa en la piel (sebo)
Un informe científico publicado en 1976 señaló que el agua caliente puede estrechar temporalmente los poros de la piel y también puede hacer que la grasa de la piel se drene de los poros más rápidamente.2 Es poco probable que estos efectos temporales puedan contribuir al acné. Sin embargo, el hecho es que lavar la piel con agua tibia o caliente puede dañar la barrera cutánea y hacer que la piel sea más propensa al acné.

En 1976, una revisión en Revista británica de dermatología informó que el agua caliente provocó la inflamación de las células de la piel que recubren el poro, lo que estrechó el diámetro del poro, lo que dificulta que el sebo escape a la superficie de la piel. Esto resultó en la obstrucción de los poros. Debido a que el acné es causado por un poro obstruido inicialmente, esto es algo que hipotéticamente podría ser una preocupación. Sin embargo, el estrechamiento temporal de un poro causado por el calor es reversible y probablemente no sea una preocupación cuando se trata de poros obstruidos. El mismo informe indicó que la excreción de sebo aumentó 10 veces por cada 1°C (1 grado Celsius) de aumento en la temperatura del aire. Es decir, las temperaturas más cálidas hicieron que el sebo existente se drenara de los poros más fácilmente que las temperaturas más frías.2 Esto tampoco debería ser motivo de preocupación, ya que el drenaje/excreción de sebo no es necesariamente un factor en el desarrollo del acné. Más bien, sebo producción es. A pesar de todo esto, lo importante a tener en cuenta cuando se trata de lavar con agua tibia/caliente es que el agua a esta temperatura puede dañar la barrera cutánea, lo que hace que la piel sea más susceptible al acné.
Daño en la piel
Una barrera cutánea saludable defiende la piel contra partículas extrañas y bacterias y ayuda a prevenir la pérdida de agua. Cuando se trata de acné, hay evidencia de que las personas con acné tienen una barrera cutánea comprometida.5
Tres estudios han encontrado que la exposición prolongada a temperaturas de 40 °C o superiores puede dañar la barrera de la piel.5-7 Tal exposición puede ocurrir al tomar una ducha o un baño prolongados en agua caliente.

Un estudio de 2009 publicado en el Actas del simposio Journal of Investigative Dermatology encontrado que la exposición a un calor de 43 °C (109,4 °F) durante 90 minutos provocó cambios en la piel similares a los causados por una exposición excesiva al sol, como arrugas prematuras y daños en las células de la piel. Sus resultados revelaron que la exposición prolongada a un calor de 43 °C puede causar estrés oxidativo, lo que significa que los niveles de ciertas moléculas en la piel pueden dañar las estructuras celulares y el ADN (genes). También encontraron que la exposición prolongada al calor libera moléculas que pueden afectar negativamente la fuerza y la estructura de la piel.6 Para mantener a raya el acné, lo mejor es mantener una barrera cutánea sana y equilibrada.

Un estudio de 2007 publicado en el Revista de Dermatología Investigativa encontrado que aplicar calor entre 36 °C y 40 °C (96,8 °F y 104 °F) en realidad ayudó a que la barrera de la piel se recuperara más rápido del daño. Sin embargo, las temperaturas superiores a 40 °C retrasaron la recuperación de la barrera cutánea. Los autores plantearon la hipótesis de que estos efectos se debían a la presencia de moléculas llamadas neurotransmisores en la piel.5 Los neurotransmisores ayudan al cuerpo y al cerebro a comunicarse entre sí y pueden influir en la respuesta de la piel al estrés, como las temperaturas extremas.

Un estudio de 1997 publicado en la revista Acta Dermato-Venereologica probó el efecto de la temperatura del agua en la piel que se lava con un limpiador. Un grupo de 10 participantes sumergió sus antebrazos en una solución que contenía un ingrediente limpiador potencialmente irritante llamado lauril sulfato de sodio (SLS) dos veces al día durante 10 minutos. Cada participante colocó su antebrazo derecho en esta solución a 20°C mientras colocaba el antebrazo izquierdo en una solución idéntica a 40°C. Este experimento se repitió durante dos días. Los investigadores descubrieron que sumergir la piel en una solución limpiadora a 40 °C durante 10 minutos dos veces al día debilitaba la barrera cutánea. Por otro lado, sumergir la piel en una solución limpiadora a 20 °C no debilitó la barrera cutánea. Si bien no hubo diferencia en la irritación de la piel entre los dos antebrazos, los investigadores notaron que la barrera cutánea debilitada haría que la piel fuera más susceptible a la irritación de los productos químicos como los que se encuentran en los limpiadores fuertes.7 Además, una barrera cutánea debilitada también podría hacer que la piel sea más vulnerable a las infecciones.8
arrugas
Es posible que haya notado que sus dedos se arrugan como pasas cuando se exponen al agua durante un largo período de tiempo. Este efecto es temporal y reversible.
Un estudio encontró que tales arrugas ocurren más rápidamente en agua más cálida.9 Esto podría ser una preocupación potencial, ya que es posible que las arrugas temporales repetidas eventualmente provoquen arrugas permanentes en la piel. Sin embargo, dado que las arrugas temporales debidas al agua ocurren principalmente en los dedos de las manos y los pies, esto probablemente no sea un problema cuando se trata de lavarse la cara con agua tibia.

Según un estudio de 1997 publicado en El diario de cirugía de la manoel agua más caliente hizo que este arrugamiento temporal se acelerara. Los participantes en este estudio sumergieron sus manos en cubos de agua a temperaturas que oscilaban entre 20 °C y 45 °C (68 °F y 113 °F). El tiempo más corto que tardaron las manos en arrugarse fue de 3,8 minutos en agua a 45 °C, y el más largo fue de 8,7 minutos en agua a 20 °C. Hasta donde sabemos, estos efectos son completamente reversibles. Sin embargo, es posible, aunque no probable, que las arrugas repetidas aceleren la aparición permanente de arrugas en la piel con el tiempo.9 Dado que la piel del rostro no se arruga como la piel de las manos después de una exposición prolongada al agua, probablemente esto no sea algo de qué preocuparse.