¿Qué es la comedogenicidad y qué ingredientes son comedogénicos? La historia completa
Los ingredientes comedogénicos son ingredientes que obstruyen los poros. Hay 45 ingredientes a tener en cuenta.
Este artículo profundizará y cubrirá todo lo que hay que saber sobre la comedogenicidad y los ingredientes comedogénicos. Para obtener una versión breve y resumida de este artículo, consulte el artículo más breve y simplificado aquí.
¿Qué significa comedogenicidad?
Los poros obstruidos conducen al acné. Comedogenicidad es un término que describe el potencial de una sustancia para causar un comedón, que es el nombre científico de un poro obstruido.
A la hora de elegir un producto cosmético para pieles con tendencia acneica, es importante tener en cuenta si sus ingredientes son comedogénicos. Los investigadores han realizado 11 estudios que investigan la capacidad de numerosos ingredientes y productos finales para obstruir los poros, y esto nos da una idea clara de qué ingredientes debemos tener en cuenta.
¿Cómo miden los científicos la comedogenicidad?
Para determinar la comedogenicidad de un ingrediente cosmético, los científicos usan uno de dos métodos:
- Ensayo de oreja de conejo
- metodo humano
Ensayo de oreja de conejo [Note: Acne.org does not test on animals]
Los científicos realizan el ensayo de oreja de conejo (REA) aplicando un ingrediente cosmético a la piel de la superficie interna de una oreja de conejo albino macho vivo. Los investigadores usan conejos para probar la comedogenicidad porque la piel de las orejas de conejo es similar a la piel humana y desarrolla comedones. La formación de comedones ocurre mucho más rápido en conejos, y esto es beneficioso para los estudios porque la comedogenicidad se puede determinar más rápido cuando se usa el REA de lo que sería posible en la piel humana.
Para realizar correctamente la REA se deben considerar varios factores:
- Género del conejo: Los conejos machos albinos se utilizan para la REA porque los poros de su piel son más grandes que los de las conejas.
- Edad del conejo: Los conejos deben tener 12 semanas de edad porque los conejos de menos de 12 semanas tienen menos probabilidades de desarrollar comedones.
- Número de conejos: Para cada sustancia ensayada, la REA debe realizarse en al menos tres (3) conejos.
- Ubicación de la aplicación: Para realizar la REA, la sustancia se aplica en un área de 2 × 2 centímetros del oído interno.
- Cantidad de sustancia analizada: Los investigadores deben aplicar al menos 0,25 mililitros de crema o ungüento o al menos 0,1 mililitros de loción en la oreja del conejo. Como regla general, los ingredientes se prueban al 10 % y se colocan en un vehículo inerte como propilenglicol o glicerina.
- Control negativo: La sustancia que se está analizando debe aplicarse en un oído, mientras que una solución de control que no contiene la sustancia debe aplicarse en el otro oído para que se pueda establecer una comparación clara.
- Duración de la prueba: La sustancia ensayada se aplica cinco días a la semana durante tres semanas y no se lava de la piel del conejo durante ese período. La formación de comedones se examina después de dos o tres semanas.1-4

Evaluación de los resultados de un ensayo de oreja de conejo (REA)
Después del período de prueba de dos a tres semanas, los investigadores examinan la cantidad de comedones en la piel. Hay tres métodos que los científicos utilizan para examinar la cantidad de comedones:
- A inspección visual se realiza mirando la oreja del conejo y contando el número de comedones visibles a simple vista.
- A montaje completo se realiza tomando una muestra de piel de la oreja del conejo y observándola al microscopio para contar el número de comedones.
- A examen histológico se realiza tomando una muestra de piel de la oreja del conejo, tratándola con productos químicos especiales que dan color a regiones específicas del comedón y luego observándola al microscopio para contar la cantidad de comedones.

Los métodos de inspección visual y montaje completo son los más fáciles de realizar rápidamente y se pueden utilizar para identificar una fuerte respuesta comedogénica. Sin embargo, no son efectivos para identificar respuestas comedogénicas débiles. El método de examen histológico es el más confiable y puede detectar comedogenicidad débil, pero es un método más difícil y requiere más tiempo. Cualquiera que sea el método utilizado, los investigadores informan sobre la comedogenicidad de un ingrediente cosmético con una escala. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda usar una escala de 0 a 3, donde 0 representa productos no comedogénicos y 3 representa productos altamente comedogénicos. Sin embargo, algunos grupos de investigación eligen informar sus hallazgos de REA utilizando escalas de 0 a 4 o de 0 a 5.1-4
metodo humano
Los científicos realizan el método humano mediante la aplicación diaria de un ingrediente cosmético en la parte superior de la espalda de personas con poros naturalmente grandes durante al menos cuatro semanas. Luego, la comedogenicidad de la sustancia analizada se examina a través de un proceso llamado biopsia folicular de cianoacrilato. Para realizar una biopsia folicular de cianoacrilato, los investigadores cubren la parte superior de la espalda de los participantes del estudio con una capa delgada de un pegamento especial llamado cianoacrilato de metilo. Encima del pegamento se coloca un portaobjetos de vidrio. Después de colocar el portaobjetos sobre el pegamento durante un minuto, los investigadores lo retiran de la parte superior de la espalda. Cuando se retira el portaobjetos, el pegamento se adhiere y elimina la capa superior de la piel. Ver esta piel bajo un microscopio permite a los científicos examinar la cantidad y el contenido de los comedones en la capa superior de la piel. Al igual que la REA, los científicos que realizan el método humano de prueba de comedogenicidad califican la capacidad de formación de comedones del ingrediente también con una escala de 0 a 3, de 0 a 4 o de 0 a 5.3,4

Comparando el REA y el método humano
Hay ventajas y desventajas de usar el método REA o humano para determinar la comedogenicidad. Por ejemplo, debido a que la piel de las orejas de los conejos es más sensible que la piel humana, las sustancias obstruyen los poros más rápidamente en la piel de los conejos. Por lo tanto, el método REA puede producir resultados en dos o tres semanas, mientras que el método humano puede tardar hasta seis meses en algunos casos. Sin embargo, no todas las sustancias que obstruyen los poros en los conejos obstruyen también los poros en los humanos, por lo que el método humano es un método más preciso para determinar qué obstruye los poros en los humanos. La siguiente tabla muestra una comparación de los pros y los contras de usar el método REA o el método humano.

Para determinar si una sustancia que obstruye los poros en conejos también obstruirá los poros en humanos, los científicos compararon los datos de varios estudios y sacaron dos conclusiones.4-6
- Si la comedogenicidad de una sustancia es 0 – 2 en el REA, entonces es es poco probable que obstruya los poros en humanos.
- Si la comedogenicidad de una sustancia es mayor que 2 en la REA, la el experimento debe repetirse usando el método humano para determinar si obstruye los poros en humanos.
A pesar de las diferencias en los dos métodos, la investigación comúnmente se realiza utilizando ambos.

Los 11 estudios realizados hasta ahora sobre comedogenicidad
Los científicos han realizado 11 estudios que investigan la comedogenicidad de ingredientes cosméticos o de productos cosméticos usando el método REA o humano, o ambos. Echemos un vistazo a ellos uno por uno.
Estudio #1


Un estudio de 1972 publicado en el Archivos de Dermatología primero probó la comedogenicidad de los ingredientes cosméticos utilizando el método REA y humano con una escala de 0 a 3. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de montaje completo. Los productos investigados en este estudio incluyeron 7 tipos de aceite vegetal, 23 variedades de productos de vaselina, como la vaselina, y varios ingredientes diversos y productos de consumo, incluidas cinco marcas de jabón. Los investigadores encontraron que el aceite de linaza, la manteca de cacao y el aceite de oliva eran los aceites más comedogénicos; Vaselina® la vaselina fue el producto de vaselina más comedogénico; los alcoholes de lanolina acetilados fueron las lanolinas más comedogénicas y todos los jabones no fueron comedogénicos. La siguiente tabla muestra la lista completa de ingredientes probados en este estudio con sus puntajes REA asociados. El estudio no informó las puntuaciones del método humano. Sin embargo, los investigadores notaron que la piel humana era menos sensible a los ingredientes que la piel de conejo. Específicamente, encontraron que solo los ingredientes con un grado de 2 o 3 por la REA eran comedogénicos en humanos.7

Estudio #2


Un estudio de 1975 publicado en el archivos de Dermatología investigó la comedogenicidad de 21 jabones y 18 champús utilizando la REA con una escala de 0 a 3. La comedogenicidad se determinó utilizando métodos de examen histológico y de montaje completo. Encontraron que todos los jabones y todos menos uno de los champús no eran comedogénicos. Sin embargo, muchos de los jabones y champús causaron irritación en la piel. La siguiente tabla muestra los resultados completos de comedogenicidad. El estudio no proporcionó la marca de los jabones o champús que probaron y, en cambio, los etiquetó del 1 al 21 para jabones y del 1 al 18 para champús.8

Estudio #3


Un estudio de 1979 publicado en el Revista británica de dermatología examinó la comedogenicidad de 16 ingredientes cosméticos utilizando la REA con una escala de 0 a 3. La comedogenicidad de los ingredientes se midió utilizando tanto el método de montaje completo como el método histológico. Los ingredientes más comedogénicos fueron el aceite de linaza, la manteca de cacao, el escualeno, el alquitrán de pino y el ácido oleico, entre otros. La siguiente tabla muestra los puntajes de comedogenicidad para los 16 productos.2

Estudio #4


Un estudio de 1982 publicado en el Archivos de Dermatología examinó la comedogenicidad de varios ingredientes cosméticos y productos cosméticos utilizando el método REA y humano con una escala de 0 a 3. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de examen histológico. Los investigadores encontraron que los ingredientes más comedogénicos eran 5% de alquitrán de hulla crudo, productos de azufre, alcoholes de lanolina acetilados, manteca de cacao y ácidos grasos de lanolina. Encontraron también que entre el REA y el método humano, el método humano era menos sensible. La siguiente tabla muestra los puntajes de comedogenicidad de los ingredientes y productos probados en este estudio.9

Estudio #5


Otro estudio de 1982 publicado en el Archivos de Dermatología examinó la comedogenicidad de 29 productos de protección solar utilizando la REA con una escala de 0 a 3. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de montaje completo. Los investigadores encontraron que 14 de los 29 protectores solares eran comedogénicos, representados por una puntuación de al menos 1. En un experimento de seguimiento, volvieron a probar los ingredientes específicos de los protectores solares por sí mismos y descubrieron que los ingredientes responsables de proteger la piel de los dañinos rayos solares eran no comedogénico. Por lo tanto, la comedogenicidad de los protectores solares puede deberse a los ingredientes inactivos. Usaron REA solo para otros ingredientes en los protectores solares y no para los ingredientes que protegen de la luz ultravioleta. La siguiente tabla muestra los puntajes de comedogenicidad para los 29 productos de protección solar probados.10

Estudio #6


Un estudio de 1983 publicado en el Revista de la Sociedad de Químicos Cosméticos examinó la comedogenicidad de varios ingredientes cosméticos utilizando la REA con una escala de 0 a 5. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de examen histológico. Los investigadores encontraron que los ingredientes más comedogénicos eran el alcohol de lanolina acetilado, el ácido de lanolina, el linoleato de isopropilo y el isoestearato de isopropilo. La siguiente tabla muestra los puntajes de comedogenicidad para todos los ingredientes probados.11

Estudio #7


Un estudio de 1984 publicado en el Journal of the Academia Americana de Dermatología examinó la comedogenicidad de 21 productos cosméticos y 25 ingredientes cosméticos utilizando la REA con una escala de 0 a 5. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de inspección visual o el método de montaje completo. Los investigadores encontraron que la mayoría de los productos cosméticos y los ingredientes cosméticos probados, incluidos los productos destinados a la piel propensa al acné, eran comedogénicos. Sugirieron evitar productos de maquillaje que incluyeran tintes rojos D&C, como rubores de maquillaje, y usar productos de maquillaje prensados con aceite mineral, que no es comedogénico, en lugar de miristato de isopropilo. La siguiente tabla muestra los puntajes de comedogenicidad para todos los productos e ingredientes probados.12

Estudio #8


Un estudio de 1986 publicado en Cosméticos y artículos de tocador revisó los datos de comedogenicidad de varios fabricantes de cosméticos y comparó sus hallazgos. Los estudios que revisaron utilizaron diferentes escalas de puntuación y métodos para determinar la comedogenicidad. Los investigadores encontraron que diluir un ingrediente comedogénico podría hacerlo menos comedogénico. Por ejemplo, el 100 % de palmitato de octilo impartió una puntuación de comedogenicidad de 3, mientras que el 50 % de palmitato de octilo tuvo una puntuación de comedogenicidad de 1. Por lo tanto, algunos ingredientes comedogénicos pueden volverse no comedogénicos en concentraciones más bajas. Los ingredientes más comedogénicos se enumeran en la siguiente tabla.13

Estudio #9


Un estudio de 1989 publicado en el Revista de la Sociedad de Químicos Cosméticos examinaron más de 200 ingredientes cosméticos utilizando el ensayo REA con una escala de 0 a 5. Aunque estudiaron demasiados ingredientes para enumerarlos aquí, los investigadores descubrieron que al comparar tantos ingredientes podían identificar qué características hacían que un ingrediente fuera más comedogénico que otros ingredientes . Estas características incluyen:
1. Capacidad de penetrar en el folículo piloso: Si un ingrediente puede disolverse bien en aceite y en agua, es más probable que sea menos comedogénico. Si el ingrediente se disuelve bien solo en aceite o agua, es más probable que sea más comedogénico.
2. Tamaño de la molécula: Los ingredientes con un peso molecular más pequeño de 200 a 300 gramos por mol son menos comedogénicos que los ingredientes con pesos moleculares más grandes.
3. Forma de la molécula: Los ácidos grasos son moléculas con largas cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. En algunas moléculas de ácidos grasos, estas cadenas son rectas (no ramificadas). En algunos otros, pueden ramificarse fuera de la cadena principal en una variedad de direcciones (ramificados). Los ácidos grasos ramificados son más comedogénicos que los ácidos grasos con cadenas lineales no ramificadas.
4. Vehículo en el que se disuelve el ingrediente: La sustancia en la que se disuelve el ingrediente se llama vehículo. Diferentes vehículos pueden dar como resultado diferentes puntajes de comedogenicidad para el mismo ingrediente. Por ejemplo, ciertos ácidos grasos tienen una puntuación de comedogenicidad de 2 cuando se disuelven en aceite de girasol, en comparación con una puntuación de 0 cuando se disuelven en acetona. Por lo tanto, es crucial probar la comedogenicidad del ingrediente en el producto final para determinar su verdadera comedogenicidad.
Los científicos pueden utilizar estas cuatro características determinantes de la comedogenicidad para predecir si la mayoría de los ingredientes serán comedogénicos o no comedogénicos. Sin embargo, la comedogenicidad de los aceites no se puede predecir usándolos. Esto se debe a que todos los aceites no pueden disolverse en agua y tienen pesos moleculares muy superiores a 300 g/mol. Con estas características todos los aceites deberían ser altamente comedogénicos. Sin embargo, este no es el caso ya que varios aceites no son comedogénicos.
Aunque este estudio investigó demasiados ingredientes para incluir aquí los resultados completos de comedogenicidad, los investigadores sacaron varias conclusiones sobre la comedogenicidad de múltiples clases de ingredientes. Éstos incluyen:
- Ingredientes a base de alcohol que son grandes o ramificados tienden a mostrar una mayor comedogenicidad. Los ejemplos de este grupo de ingredientes incluyen alcohol isocetílico y alcohol oleílico.
- Ácidos grasos que son grandes y ramificados tienden a ser más comedogénicos. Los ejemplos incluyen ácido láurico y ácido mirístico.
- Agentes espesantesque incluyen silicatos, polímeros celulósicos y carbómeros, tienden a ser no comedogénicos.
- materiales minerales generalmente no eran comedogénicos. Incluyen arcillas, bentonita, caolín, talco, óxido de hierro, hidróxido de cromo y dióxido de titanio.
- Aceites tendía a tener una comedogenicidad variable.
más comedogénico Los aceites incluyen manteca de cacao y aceite de coco.
Moderadamente comedogénico los aceites incluían aceite de sésamo, aceite de maíz, aceite de aguacate, aceite de onagra, aceite de visón, aceite de soja y aceite de semilla de algodón.
Menos comedogénico los aceites incluían aceite de oliva, aceite de semilla de sándalo, aceite de almendras, aceite de semilla de albaricoque y aceite mineral.
No comedogénico los aceites incluían aceite de cártamo, aceite de girasol y aceite mineral.
Los aceites minerales comprenden una clase de aceites que se han informado con un rango de comedogenicidad de 0 a 2. Sin embargo, es probable que la versión moderna y pura del aceite mineral no sea comedogénica.
- Pigmentos rojos D&C tienen un grado variable de comedogenicidad: tiende a depender del vehículo en el que se disuelva. Por ejemplo, los pigmentos rojos D&C no son comedogénicos cuando se disuelven en propilenglicol volátil, pero son comedogénicos cuando se disuelven en aceite mineral.
- Vitaminas E y A tienen grados variables de comedogenicidad.14
Aunque no se pueden enumerar aquí los 200 ingredientes probados, la siguiente tabla enumera los ingredientes más comedogénicos que identificaron, medidos con una puntuación de al menos 3 en una escala de 0 a 5. La comedogenicidad se determinó utilizando el método de examen histológico.

Estudio #10


Un estudio de 2006 publicado en el Revista de la Academia Americana de Dermatología utilizó el método humano para determinar la comedogenicidad de varios productos cosméticos. Para realizar este estudio, examinaron la comedogenicidad de dos grupos de productos cosméticos.
1. Grupo 1 polvo facial probado, limpiador facial, humectante facial y protectores solares SPF 8 y SPF 25.
2. Grupo 2 probado crema facial de día, crema facial de noche, humectante facial, maquillaje en polvo y polvo bronceador.
En lugar de medir con la escala típica utilizada por los otros estudios, los investigadores informaron sus resultados como el porcentaje de aumento en el número de comedones. En otras palabras, midieron la cantidad de comedones antes y después de aplicar el producto y calcularon cuánto aumentó el producto la cantidad de comedones. Los investigadores determinaron que si un producto aumentaba la cantidad de comedones en menos del 50 %, entonces no era comedogénico. Descubrieron que todos los productos que probaron no eran comedogénicos (consulte la tabla a continuación).
Después de determinar que los productos cosméticos no eran comedogénicos, examinaron las listas de ingredientes de estos productos y compararon su lista de ingredientes comedogénicos con las puntuaciones de comedogenicidad conocidas de la REA. Los investigadores hicieron esto para determinar si se sospechaba que los ingredientes de los productos probados eran comedogénicos o no comedogénicos. Curiosamente, sus productos no comedogénicos contenían al menos dos ingredientes comedogénicos, según lo determinado por la REA. Los investigadores respondieron a la pregunta de cómo probaron los no comedogénicos de dos maneras.
1. Primero, concluyeron que la REA era más sensible que el método humano, por lo que un ingrediente comedogénico medido por la REA puede no ser comedogénico en humanos.
2. En segundo lugar, concluyeron que el puntaje de comedogenicidad de un producto cosmético depende de varios ingredientes y del vehículo: una pequeña cantidad de ingredientes comedogénicos en un producto cosmético que contiene muchos ingredientes no necesariamente hace que todo el producto sea comedogénico.
Sin embargo, estas dos conclusiones son especulaciones, y los científicos deben realizar más investigaciones antes de poder llegar a conclusiones. Además, debido a que los investigadores no tuvieron escrúpulos con la etiqueta (etiquetar productos como no comedogénicos incluso si aumentaron la cantidad de comedones en un 40 a 49 %), es posible que una medición de comedogenicidad más estricta hubiera producido conclusiones ligeramente diferentes.15

Estudio #11


Un estudio de 2009 publicado en Informa Salud examinó si la concentración de un ingrediente y el vehículo utilizado afecta la comedogenicidad. Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron la REA con una escala de 0 a 4 para examinar la comedogenicidad de varias concentraciones de algunos ingredientes cosméticos, y la comedogenicidad se determinó utilizando el método de montaje completo. Esta investigación encontró que una mayor concentración del ingrediente resultó en una mayor comedogenicidad. En otras palabras, cuanto más ingrediente se usa, más obstruye los poros. Además, el estudio encontró que el tipo de vehículo en el que se coloca el ingrediente también puede afectar su comedogenicidad. La siguiente tabla muestra los resultados de comedogenicidad de este estudio.dieciséis

Elegir un producto no comedogénico para pieles propensas al acné
Aunque hemos visto que los científicos han realizado varios estudios para investigar qué ingredientes son comedogénicos, puede ser difícil analizar los datos. Esto se debe a que cada estudio emplea su propio método, escala, ingredientes, concentraciones, vehículo y duración de las pruebas para cada uno de los ingredientes. Además, la comedogenicidad de REA no se aplica necesariamente a los humanos.
Para complicar aún más la confusión, las pruebas de comedogenicidad normalmente se realizan aplicando ingredientes al 10 % de concentración. Sin embargo, en los productos finales, un ingrediente comedogénico puede estar en la fórmula en un porcentaje mucho menor, lo que reduce la posibilidad de obstruir los poros. Luego, dado que varios ingredientes interactúan entre sí en las fórmulas de los productos, algunos productos finales que contienen un ingrediente comedogénico pueden obstruir los poros, mientras que otros pueden no hacerlo. Como podemos ver, esto no es una ciencia exacta.
Aún así, los datos que tenemos son lo suficientemente buenos para compilar dos listas que podemos usar con bastante confianza.
Lista 1: Evitar: Estos son ingredientes que resultaron ser comedogénicos en dos (2) o más REA o en al menos un (1) estudio en humanos
Lista 2: Considere evitar: Estos son ingredientes que se encontraron comedogénicos en solo un (1) REA

Los fabricantes están obligados a enumerar los ingredientes en el orden de su concentración: el ingrediente con el porcentaje más alto en primer lugar, el segundo en segundo lugar, y así sucesivamente. Sin embargo, una vez que la concentración cae por debajo del 1%, es un juego de todos. Los fabricantes pueden enumerar los ingredientes con menos del 1 % en el orden que elijan. Para nuestros propósitos, es prudente evitar un producto si un ingrediente comedogénico figura entre los siete (7) ingredientes principales.

Nota sobre la vaselina: Según nuestras reglas, la vaselina® la vaselina estaría en la lista de ingredientes a evitar. Sin embargo, los resultados de estudios científicos relacionados con la comedogenicidad de la vaselina® vaselina son contradictorios. Es decir, en varios estudios que utilizaron REA y el método humano, se demostró que es comedogénico. Sin embargo, un estudio más reciente lo desmintió al señalar que el método REA utilizado anteriormente no era exacto. Cuando se probó repetidamente con un método REA mejorado y también en la cara de pacientes con acné, los investigadores demostraron que la vaselina® jalea de petróleo no es poseen un potencial de obstrucción de poros. Por lo tanto, no está incluido en esta lista.17

Referencias
- Kligman, AM & Katz, AG Patogénesis de las propiedades comedogénicas del acné vulgar del sebo humano en el canal externo del coche del conejo. Arco Dermatol 9853 – 57 (1968). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4232034
- Kligman, AM & Kwong, T. Un modelo de oreja de conejo mejorado para evaluar sustancias comedogénicas, Br J Dermatol 100699 – 702 (1979). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/157151
- Katoulis, AC, Kakepis, EM, Kintziou, H., Kakepis, ME y Stavrianeas, NG Comedogenicidad de los cosméticos: una revisión. J Eur Acad Dermatol Venereol 7115 – 119 (1996). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-3083.1996.tb00606.x
- Strauss, JS & Jackson, EM Simposio por invitación de la Academia Estadounidense de Dermatología sobre comedogenicidad. J Am Acad Dermatol 20272 – 277 (1989). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2521642
- Tucker, SB, Flannigan, SA, Dunbar, M. y Drotman, RB Desarrollo de un ensayo objetivo de comedogenicidad. Arco Dermatol 122660 – 665 (1986). https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/547251
- Groh, DG, Mills, OH y Kligman, AM Evaluación cuantitativa de biopsias foliculares de cianoacrilato mediante análisis de imágenes. J Soc Cosmet Chem 43101 – 112 (1992). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.469.7764&rep=rep1&type=pdf
- Kligman, AM & Mills, OH Acné cosmético. Arco Dermatol 106843 – 850 (1972). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4264346
- Mills, AM & Kligman, OH Detergentes para el acné. Arco Dermatol 111, 65-68 (1975). https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/534711
- Mills, OH & Kligman, AM Un modelo humano para evaluar sustancias comedogénicas. Arco Dermatol 118903 – 905 (1982). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7138047
- Mills, AM & Kligman, OH Comedogenicidad de los protectores solares. Arco Dermatol 118417 – 419 (1982). https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/543247
- Morris, WE & Kwan, SC Uso del modelo de oreja de conejo para evaluar el potencial comedogénico de los ingredientes cosméticos. J Soc Cosmet Chem 34215 – 225 (1983). https://pdfs.semanticscholar.org/5be8/c6c2a7bb0509ac8bf0e5ea661adcd859bd6f.pdf
- Fulton, JE, Pay, SR & Fulton, JE Comedogenicidad de los productos terapéuticos, cosméticos e ingredientes actuales en la oreja de conejo. J Am Acad Dermatol 1069-105 (1984). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6229554
- Lanzet, M. Efectos comedogénicos de las materias primas cosméticas. Inodoro cosmético 10163 – 72 (1986).
- Fulton, JE Comedogenicidad e irritación de ingredientes de uso común en productos para el cuidado de la piel. J Soc Cosmet Chem 43321 – 333 (1989). https://pdfs.semanticscholar.org/578c/d23064f4be5f9f623e9cb9dbfe4a6c29eef2.pdf?_ga=2.82427924.366179922.1580174937-240515812.1580174937
- Draelos, ZD & DiNardo, JC Una reevaluación del concepto de comedogenicidad. J Am Acad Dermatol 54507 – 512 (2006). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16488305
- Nguyen, SH, Dang, TP & Maibach, HI Manual de ciencia y tecnología cosmética, 3.ª edición. Informa Healthcare 583 – 586 (2009). https://www.academia.edu/30003534/Cosmetic_Science_and_Technology_Tercera_Edición
- Kligman, AM Petrolatum no es comedogénico en conejos o humanos: una reevaluación crítica del ensayo de oreja de conejo y el concepto de «cosmético para el acné». J Soc Cosmet Chem 4741-48 (1996).