Que es la Urticaria y causas – Información de valor
La urticaria, también conocida como urticaria, son ronchas que pican en la piel de varios tamaños y no son acné

La información esencial
La urticaria, también conocida como urticaria, son ronchas en la piel que pican, generalmente rojas o rosadas, de varios tamaños.
Por lo general, se desarrollan a los pocos minutos del contacto con un desencadenante de la alergia (es decir, un alimento, medicamento, animal o sustancia en particular), lo que hace que el cuerpo libere una molécula llamada histamina debajo de la piel.
La urticaria generalmente no requiere atención médica y desaparece por sí sola en 1 a 2 días o menos. Si la urticaria causa picazón o malestar, los antihistamínicos de venta libre como la cetirizina (Zyrtec®), fexofenadina (Allegra®) o loratadina (Claritin®) puede proporcionar alivio.
Cualquiera puede tener urticaria, pero las siguientes personas tienden a tenerla con más frecuencia:
- Niños
- Mujeres entre 30 y 60
- Personas con alergias
Urticaria crónica: A veces, la urticaria puede permanecer en la piel durante períodos más prolongados (más de 6 semanas), y en ese momento se denomina urticaria crónica. Aproximadamente la mitad de los casos de urticaria crónica son causados por el sistema inmunológico que se ataca a sí mismo. En el caso de urticaria crónica, la toma diaria de antihistamínicos o un antiinflamatorio inyectable llamado Omalizumab (Xolair®) puede prescribirse.

La ciencia
La urticaria, también conocida como urticaria, son ronchas que pican en la piel y que normalmente aparecen rojas o rosadas en la mayoría de los tipos de piel. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatologíalos verdugones pueden ser «tan pequeños como la punta de un bolígrafo hasta tan grandes como un plato».1
La urticaria se desarrolla cuando el desencadenante hace que el cuerpo libere una molécula llamada histamina debajo de la piel. A menudo, los alérgenos como los alimentos, las picaduras de insectos y el polen estacional son el desencadenante, pero otras cosas también pueden ser el desencadenante, como infecciones, enfermedades crónicas, temperaturas extremas y más.
La urticaria generalmente no requiere atención médica y desaparece espontáneamente en 1 o 2 días o antes.
Cualquiera puede tener urticaria. Alrededor del 20% de las personas se ven afectadas en algún momento de su vida. Los niños, las mujeres de entre 30 y 60 años y las personas con alergias tienen urticaria con más frecuencia que otras.2
Síntomas de la urticaria

La urticaria son ronchas ligeramente elevadas, generalmente rosadas o rojas, que pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel. Pueden aparecer como una sola roncha en la piel o como varias ronchas en grupos. A veces, varias ronchas vecinas más pequeñas se fusionarán, cubriendo áreas más grandes de piel.
Las ronchas suelen causar mucha picazón y, a veces, pueden doler o picar.
La urticaria suele desaparecer por sí sola en menos de 24 horas, pero puede reaparecer en un lugar diferente. Todos los signos y síntomas suelen desaparecer por sí solos en un par de días.
A veces, la urticaria no desaparece en 2 días y, a veces, ni siquiera en semanas. Si la urticaria persiste durante 6 semanas o más, se les llama crónico (de larga duración).
Causas de la urticaria
La urticaria se desarrolla cuando un desencadenante de algún tipo hace que el cuerpo libere una molécula llamada histamina debajo de la piel. A menudo, un alérgeno es el desencadenante, como:
- Alimento:
– Lácteos
– Huevos
– Fruta fresca, especialmente cítricos
– Pescados y mariscos
– Chocolate
– Cacahuetes - Medicamentos, en particular:
– Antibióticos orales
– Analgésicos - Picaduras de insectos
- polen de temporada
- animales
- Látex
Pero a veces un factor no alérgico es el desencadenante, como por ejemplo:
- Infección (todo, desde el resfriado común hasta el VIH)
- Enfermedad crónica (por ejemplo, lupus, vasculitis o enfermedad de la tiroides)
- Exposición a la luz solar
- Temperaturas extremas
- Ejercicio físico
- Estrés emocional
Por lo general, los síntomas se desarrollan minutos después del contacto con el desencadenante. En algunas personas, sin embargo, los síntomas pueden tardar algunas horas en manifestarse.
Urticaria crónica: Los desencadenantes de la urticaria crónica (>6 semanas) a menudo son difíciles de identificar. La alergia rara vez es la causa.3 Hasta la mitad de todos los casos de urticaria crónica se desarrollan porque el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo. La urticaria causada por el ataque del sistema inmunitario a los propios tejidos del cuerpo se denomina urticaria autoinmune.
No sabemos por qué se desarrolla la urticaria autoinmune, pero sí sabemos que pueden acompañar a otros trastornos autoinmunes, por ejemplo, el lupus y la artritis reumatoide.
Otras condiciones crónicas asociadas con un mayor riesgo de urticaria crónica:
- Hepatitis viral
- Glándula tiroides hipoactiva o hiperactiva
- Helmintos intestinales (gusanos parásitos)
La urticaria crónica tiende a aparecer y desaparecer. Ciertos factores pueden empeorar los síntomas, entre ellos:
- Calor
- Café
- Picaduras de insectos
- Estrés emocional
- Ropa ajustada
- Alcohol
En aproximadamente la mitad de los casos, la urticaria crónica desaparecerá por sí sola dentro de los 6 meses. En la otra mitad, la urticaria continúa desapareciendo y regresando.
Diagnóstico
Normalmente, no necesita visitar a un médico para la urticaria a menos que sea molesta o no desaparezca dentro de las 48 horas. Si consulta a un médico, normalmente podrá identificar fácilmente la afección observando de cerca la piel afectada. Por lo general, no se requieren pruebas. Sin embargo, si su urticaria es persistente, un médico puede recetarle pruebas para averiguar qué las está causando, como:
- Análisis de sangre
- Una muestra de heces para descartar helmintos intestinales
- Una prueba de velocidad de sedimentación de eritrocitos para evaluar la función del sistema inmunitario
- Prueba de función tiroidea para verificar la función de su glándula tiroides
- Pruebas de función hepática para descartar hepatitis
Tratamiento
La mayoría de los casos de urticaria desaparecen por sí solos en 48 horas o menos y no requieren atención médica.
El mejor tratamiento es identificar y evitar los desencadenantes. Por ejemplo, si nota que tiene urticaria cada vez que come maní, evite comer maní. Si la picazón es molesta, antihistamínicos orales de venta libre como cetirizina (Zyrtec®), fexofenadina (Allegra®) y loratadina (Claritin®) puede ayudar a aliviar la picazón.2 Normalmente, los antihistamínicos tardan alrededor de 90 minutos en comenzar a aliviar la picazón y la hinchazón.
En casos más severos, su médico puede recetarle un curso corto (hasta 5 días) de corticosteroides orales, generalmente prednisona.2
Dos medicamentos están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la urticaria crónica:
- Antihistamínicos: El tratamiento de primera línea, por lo general se toma por vía oral a diario.
- Omalizumab (Xolair®): Se puede recomendar cuando los antihistamínicos no han funcionado, generalmente se administran mediante inyección.
Si bien estos tratamientos funcionan para muchas personas con urticaria crónica, algunas personas no mejoran con el tratamiento por razones que los investigadores aún no comprenden.4
Urticaria extrema: angioedema

Angioedema (an-gee-oh-eh-dee-ma) es un término médico para una inflamación pronunciada que penetra profundamente en la piel, a menudo causada por una reacción alérgica. El angioedema ocurre en aproximadamente el 40% de los pacientes con urticaria crónica.4 A menudo involucra los párpados y los labios, pero puede involucrar otras áreas. Si cree que está experimentando angioedema, llame al 911 de inmediato porque es posible que necesite una inyección de adrenalina. El angioedema puede ser uno de los primeros signos de una reacción alérgica grave que pone en peligro la vida llamada anafilaxia.
Urticaria vs. Acné
La urticaria y el acné son condiciones diferentes y no relacionadas. El acné es una enfermedad que muchas veces requiere tratamiento, mientras que la urticaria suele ser inofensiva y desaparece en un par de días.
Sin embargo, la urticaria y el acné no se excluyen mutuamente, lo que significa que puede tener ambos simultáneamente. Por ejemplo, puede tener urticaria en la cara y acné en los hombros al mismo tiempo.