¿Qué son los ácaros Demodex y qué papel juegan en el acné?
|

¿Qué son los ácaros Demodex y qué papel juegan en el acné?

Los ácaros Demodex son criaturas diminutas que viven en nuestra piel y pueden contribuir a algunas enfermedades de la piel, pero no está claro si afectan el acné

La información esencial

Demódex Los ácaros son criaturas diminutas e incoloras que viven en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de la piel y, por lo general, solo se mueven de noche. Todo su ciclo de vida dura solo unas pocas semanas. Todas las personas tienen estos ácaros, aunque son más abundantes en unas personas que en otras.

Tiempo Demódex Los ácaros son generalmente inofensivos e incluso pueden beneficiarnos al ayudar a crear un ambiente ácido en la piel donde las bacterias dañinas no pueden sobrevivir, pueden provocar enfermedades de la piel en algunas personas seleccionadas.

Cuando se trata de acné, tres estudios iniciales muestran que las personas con acné pueden tener más ácaros en la piel. Sin embargo, no sabemos si los ácaros juegan un papel en la causa del acné, o si es al revés y tener acné hace que los ácaros crezcan demasiado. En otras palabras, ya sea Demódex los ácaros podrían causar, empeorar o incluso reducir los síntomas del acné aún no está claro.

Debido a que estos ácaros viven en todos los humanos, su sola presencia no es un problema. Sin embargo, para las personas que experimentan enfermedades u otras reacciones relacionadas con los ácaros, los medicamentos como la ivermectina, la permetrina y el metronidazol pueden eliminarlos. El aceite de árbol de té también puede ser un arma en el arsenal contra estos ácaros.

La ciencia

Demódex Los ácaros son organismos diminutos parecidos a insectos que viven en los folículos pilosos humanos y en las glándulas sebáceas (aceite de la piel), donde ponen sus huevos y finalmente mueren. Todo este ciclo de vida es sólo unas pocas semanas.1-4

Son técnicamente visibles, pero nunca los vemos porque además de ser extremadamente pequeños, son incoloros. Por lo general, solo se mueven de noche y se mueven extremadamente lento, alrededor de 1 cm/h.

¿Qué tipos de Demódex ¿Los ácaros afectan a los humanos?

Hay más de 100 tipos de Demódex ácaros, pero sólo dos tipos son abundantes en el cuerpo humano.

  1. Demodex folliculorum (D. foliculorum) viven en los folículos pilosos. Miden aproximadamente 0,3 – 0,4 mm de largo.
  2. Demodex breve (D. breve) viven en las glándulas sebáceas (aceite de la piel). Son aproximadamente la mitad del tamaño de D. foliculorum.1 – 4

Por qué Demódex ¿Los ácaros viven en nuestra piel?

Demódex Los ácaros están presentes en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de todos los seres humanos, aunque algunas personas tienen más ácaros que otras.4

Los investigadores no saben exactamente por qué estos ácaros viven en nuestra piel. Lo más probable es que hayamos evolucionado en una relación simbiótica (mutuamente beneficiosa) con los ácaros, y es probable que hayan coexistido con nosotros durante mucho tiempo. Una teoría es que, junto con las bacterias beneficiosas que también viven en la piel, Demódex los ácaros pueden proteger la piel humana contra las bacterias dañinas. Los ácaros contienen una enzima (sustancia que acelera las reacciones químicas) que descompone varios aceites de la piel en ácidos. Esto crea un entorno levemente ácido en la piel que dificulta el desarrollo de bacterias dañinas.4,5

Pueden Demódex ¿Los ácaros causan problemas?

¿Pueden los ácaros Demodex causar problemas?

Tiempo Demódex Los ácaros están presentes en todos los humanos y generalmente no son dañinos, pueden causar problemas en algunas personas.

Debido a que los ácaros no pueden digerir lo que consumen, dependen de otra relación simbiótica con las bacterias que les ayudan a digerir su comida. También carecen de ano y no pueden eliminar sus desechos. Debido a estas peculiaridades, Demódex Los ácaros liberan una gran cantidad de bacterias y desechos en la piel inmediatamente cuando mueren, y esto puede provocar una respuesta inmunitaria e inflamación en su huésped humano.

Demódex los ácaros parecen contribuir a varias enfermedades de la piel, y los investigadores las llaman enfermedades de la piel causadas por estos ácaros demodicosiscuyo singular es demodicosis.3,4,6 El acné no es una demodicosis. Sin embargo, el acné es una enfermedad inflamatoria, por lo que se especula que, en ciertos casos, Demódex los ácaros pueden aumentar la gravedad de los síntomas del acné.

Por qué Demódex Los ácaros causan problemas en algunas personas pero no en otras, aún se desconoce. Sin embargo, esto es a lo que apunta la investigación:

  • Cuando las personas tienen un exceso de ácaros en la piel, esto conduce a más enfermedades de la piel.
  • En las personas que desarrollan demodicosis, los ácaros suelen penetrar más profundamente en la piel, en lugar de permanecer más cerca de la superficie.
  • Puede haber una relación con la función del sistema inmunitario: las personas con sistemas inmunitarios deteriorados son más propensas a desarrollar demodicosis que las personas con sistemas inmunitarios sanos.4

Los científicos han propuesto varias formas en las que Demódex Los ácaros pueden contribuir a enfermedades de la piel:

  • Podrían bloquear los folículos pilosos y los conductos de las glándulas sebáceas de la piel.
  • Pueden provocar una reacción inmunitaria e inflamación. En algunas personas, el sistema inmunitario puede considerar a los ácaros como «invasores» y atacarlos.
  • Pueden transmitir un tipo de bacteria llamada Bacilo oleronius. Esta bacteria produce sustancias que pueden causar inflamación. Cuando el Demódex los ácaros mueren, las bacterias y las sustancias que producen se liberan en los folículos pilosos o en las glándulas sebáceas y pueden causar inflamación de la piel.6 – 9

Hacer Demódex ¿Los ácaros contribuyen al acné?

A pesar de que Demódex los ácaros parecen jugar un papel en otras enfermedades de la piel, no está claro si contribuyen al acné.

Un estudio, que analizó D. foliculorum ácaros en 102 adultos jóvenes, no encontró relación entre el número de estos ácaros en la piel de una persona y el acné. En otras palabras, tener más ácaros en la piel no se traducía en tener acné o tener un acné más severo.10

Sin embargo, otros tres estudios, uno publicado en China, uno en Polonia y otro en Brasil, encontraron una asociación entre Demódex ácaros y acné.11-13 En esos tres estudios, tener más ácaros en la piel parecía correlacionarse con tener acné. Sin embargo, este hallazgo presenta un problema del huevo o la gallina: ¿el crecimiento excesivo de los ácaros contribuyó al acné, o el acné permitió que los ácaros crecieran demasiado? Simplemente no lo sabemos todavía.

Como suele ocurrir con la ciencia emergente, necesitaremos más investigación antes de poder sacar conclusiones. Ampliar para leer detalles de los estudios

Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (JEADV)

Un estudio de 2006 en el Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología no encontró relación entre el acné y D. foliculorum ácaros: en 102 adultos jóvenes la prevalencia de D. foliculorum no fue significativamente diferente entre los grupos con y sin acné, y en realidad hubo más ácaros en las personas que no se vieron afectadas por el acné. Tampoco hubo diferencia significativa entre la prevalencia de estos ácaros y la gravedad de las lesiones de acné. Los autores concluyeron, “[T]la presencia de D. foliculorum no parece estar relacionado con el acné vulgar.”10 Este estudio no consideró D. brevepor lo que no podemos sacar conclusiones respecto a su relación con el acné.

Revista de Ciencias de la Universidad de Zhejiang

Por otra parte, un metanálisis de 2012 (un análisis de varios estudios en un intento de sacar una conclusión) en el Diario de la Universidad de Zhejiang CIENCIA B encontró una asociación entre Demódex ácaros y acné, aunque esta conexión no era tan fuerte como la que existe entre Demódex ácaros y rosácea.11 Este estudio no indicó si D. foliculorum o D. breve Se investigaron los ácaros.

Avances en Dermatología y Alergología

Un estudio publicado en la revista polaca Avances en Dermatología y Alergología en 2018 también encontró una conexión entre Demódex ácaros y acné. Los investigadores buscaron Demódex ácaros en 108 personas con acné y 65 personas sin acné. Descubrieron que el 43 %, o casi la mitad, de las personas con acné tenían Demódex ácaros en la piel, en comparación con solo el 12% de las personas sin acné.

Sin embargo, el estudio no encontró conexión entre la presencia de ácaros y la gravedad del acné. En otras palabras, las personas con acné que también tenían Demódex los ácaros en su piel no necesariamente tenían un acné más severo en comparación con las personas con acné, pero no Demódex. Aún así, los investigadores creían que podrían haber visto una conexión entre Demódex ácaros y la gravedad del acné si hubieran incluido en su estudio a más personas con acné grave.

Los científicos concluyeron que Demódex los ácaros podrían contribuir al acné y sugirió que para las personas cuyo acné resulta difícil de tratar, enfocarse Demódex los ácaros podrían ayudar. Ellos escribieron, «[W]Sugerimos que cuando los tratamientos regulares para el acné vulgar son ineficaces, el examen de Demódex ácaros y terapia para Demódex debería ser considerado.»12

Anais Brasileiros de Dermatología

Un estudio publicado en la revista Anais Brasileiros de Dermatología en 2020 buscó la presencia de Demódex ácaros en la piel de 43 personas con acné, 43 personas con rosácea, 41 personas con dermatitis seborreica y 77 personas sin ninguna afección cutánea. Los investigadores encontraron que las personas con acné tenían significativamente más Demódex ácaros en la piel que las personas sin enfermedades de la piel. Asimismo, las personas con rosácea y las personas con dermatitis seborreica tenían más Demódex ácaros que las personas con piel sana.

Los autores del estudio escribieron: “Los hallazgos del presente estudio enfatizan que el acné vulgar…[is] significativamente asociado con Demódex infestación.» Sin embargo, advirtieron que su estudio solo incluyó a una pequeña cantidad de personas con cada afección y señalaron la necesidad de estudios más amplios para confirmar sus hallazgos.13

Para qué tratamientos están disponibles Demódex ¿Ácaros?

Tratamientos para los ácaros Demodex

La piel de todos contiene Demódex ácaros, y la mera presencia de los ácaros no es un problema.

Sin embargo, para las personas que experimentan demodicosis como las descritas anteriormente, existen varios tratamientos que pueden eliminarlas. El tratamiento generalmente incluye medicamentos con antiprotozoario (los protozoos son organismos unicelulares), insecticida (venenoso para una variedad de insectos), y/o acaricida (venenoso para ácaros y garrapatas) propiedades. Los medicamentos más comunes para eliminar estos ácaros son:

  • ivermectina (un medicamento acaricida que es efectivo contra muchos tipos de parásitos)
  • permetrina (un medicamento insecticida)
  • metronidazol (un medicamento antibiótico y antiprotozoario)6,14,15

Varios estudios sugieren que el tratamiento con estos medicamentos ayuda a despejar Demódex-enfermedades de la piel relacionadas. Además, algunas investigaciones indican que el aceite de árbol de té es efectivo contra Demódex ácaros El aceite de árbol de té también es moderadamente efectivo contra el acné.

Algunos estudios realizados entre 1999 y 2009 informan casos en los que acaricidas, insecticidas, antiprotozoarios y aceite de árbol de té eliminaron con éxito enfermedades de la piel causadas por Demódex ácaros6,14,16 Ampliar para leer detalles de los estudios

Revista de la Academia Americana de Dermatología (JAAD)

Un estudio de 1999 en el Revista de la Academia Americana de Dermatología encontrado que una combinación de ivermectina y permetrina trató con éxito un caso de demodicosis similar a la rosácea.14

Revista de la Academia Americana de Dermatología (JAAD)

Un estudio de 2009 en el Revista de la Academia Americana de Dermatología encontrado que una combinación de acaricidas y antiprotozoarios eliminó varias demodicosis.6

Revista británica de oftalmología

Un estudio de 2005 en el Revista británica de oftalmología encontrado que aceite de árbol de té fue eficaz en la eliminación ocular (ojo) Demódex ácarosdieciséis

La línea de fondo

Si bien es interesante aprender sobre Demódex ácaros, es mejor no verlos como una preocupación principal cuando se trata de acné. Hay otros tratamientos comprobados para el acné que abordan las preocupaciones reales sobre el acné y funcionan constantemente para ayudar a aclarar la piel. Referencias

  1. Rufli, T. & Mumcuoglu, Y. Los ácaros del folículo piloso Demodex folliculorum y Demodex breve: biología e importancia médica. Una revisión. dermatologica 1621-11 (1981). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6453029
  2. Spickett, SG Estudios sobre Demodex folliculorum Simón (1842). I. Historia de vida. Parasitología 51181-192 (1961). https://www.cambridge.org/core/journals/parasitology/article/studies-on-demodex-folliculorum-simon-1842-i-life-history/64E8970C538F2C31A5ADC9B49E74B18D
  3. Nutting, WB Ácaros del folículo piloso (Acari: Demodicidae) del hombre. En t. J. Dermatol. 1579-98 (1976). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/767268
  4. Más bien, PA y Hassan, I. Human Demódex ácaro: El ácaro versátil de importancia dermatológica. Indio J. Dermatol. 5960 – 66 (2014). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24470662
  5. Namazi, M. Un posible papel de los ácaros del folículo humano en la defensa de la piel contra las bacterias. Indio J. Dermatol. Venereol. Leprol. 73270 (2007). http://www.ijdvl.com/article.asp?issn=0378-6323;year=2007;volume=73;issue=4;spage=270;epage=270;aulast=Namazi
  6. Hsu, CK, Hsu, MM & Lee, JY Demodicosis: un estudio clinicopatológico. Mermelada. Academia Dermatol. 60453 – 462 (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19231642
  7. Lacey, N., Delaney, S., Kavanagh, K. & Powell, FC Los antígenos bacterianos relacionados con los ácaros estimulan las células inflamatorias en la rosácea. Hermano J. Dermatol. 157474 – 481 (2007). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17596156
  8. Lacey, N., Kavanagh, K. & Tseng, SC Bajo el látigo: Demódex ácaros en enfermedades humanas. Bioquímica (Londres) 312 – 6 (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20664811
  9. casas, c. et al. Cuantificación de Demodex folliculorum por PCR en rosácea y su relación con la activación inmune innata de la piel. Exp. Dermatol. 21906 – 910 (2012). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23171449
  10. Okyay, P., Ertabaklar, H., Savk, E. y Ertug, S. Prevalencia de Demodex folliculorum en adultos jóvenes: relación con factores sociodemográficos/higiénicos y acné vulgar. J.Eur. Academia Dermatol. Venereol. 20474 – 476 (2006). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16643160
  11. Zhao, YE, Hu, L., Wu, LP & Ma, JX Un metanálisis de la asociación entre el acné vulgar y Demódex infestación. J. Universidad de Zhejiang. ciencia B 13192 – 202 (2012). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22374611
  12. Akçınar, UG, Ünal, E. y Doğruman, Al. F. Demódex spp. como posible factor etiopatogénico del acné y su relación con la gravedad y el tipo de acné. Postepy Dermatol. Alergol. 35174 – 181 (2018). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29760618
  13. Aktaş Karabay, E. & Aksu Çerman, A. Demodex folliculorum infestaciones en dermatosis faciales comunes: acné vulgar, rosácea, dermatitis seborreica. Un. Sujetadores. Dermatol. 95187 – 193 (2020). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32113677
  14. Forstinger, C., Kittler, H. & Binder, M. Tratamiento de la demodicidosis similar a la rosácea con ivermectina oral y crema tópica de permetrina. Mermelada. Academia Dermatol. 41775 – 777 (1999). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10534645
  15. Korting, HC & Schöllmann, C. Acciones de tetraciclina relevantes para la rosácea tratamiento. Farmacolo de la piel. Fisiol. 22287 – 294 (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19786821
  16. Gao, YY et al. Matanza in vitro e in vivo de ocular Demódex por aceite de árbol de té. Hermano J. Oftalmol. 891468 – 1473 (2005).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *