Queratosis Pilaris – Síntomas, Causas y Tratamientos
Una condición genética común que normalmente desaparece por sí sola

La información esencial
La queratosis pilaris es una afección cutánea genética muy común que afecta a personas de todas las etnias.
Se presenta como protuberancias diminutas y duras, que se asemejan mucho a la piel de gallina o la piel de pollo, generalmente en la parte posterior de la parte superior de los brazos y/o en la parte delantera de los muslos.
Por lo general, es inofensivo y no requiere atención médica. Los bultos suelen desaparecer por sí solos con el tiempo.
La piel con queratosis pilaris está seca. Entonces, aquí hay algunas cosas que puede hacer al respecto:
- Aplicar hidratante 2-3 veces al día
- Evite el jabón, use solo limpiadores suaves en cambio
- Evite las duchas calientes prolongadas porque el agua caliente puede provocar sequedad.
Si realmente le molesta, los tratamientos que pueden ayudar son:
Diferente del acné: La queratosis pilaris no está relacionada con el acné. De hecho, la investigación muestra que si tiene queratosis pilaris, es menos probable que desarrolle acné; así de diferentes son las dos condiciones.

La ciencia
Síntomas de la queratosis pilaris
La queratosis pilaris puede desarrollarse a cualquier edad, pero generalmente comienza antes de los 2 años o en la adolescencia.1 La condición es muy común: ocurre en hasta el 70% de los adolescentes y el 40% de los adultos.2 Las personas de todas las etnias corren el mismo riesgo.
Los signos y síntomas pueden incluir:
- Bultos duros e indoloros de 1 a 2 mm de diámetro, que a menudo son del mismo color que la piel, pero también pueden ser de color rojo, blanco, rosado o negro pardusco (en la piel más oscura).
- Piel seca y áspera en las áreas donde se producen los bultos.
- Deterioro durante el invierno, cuando la humedad es baja y la piel tiende a estar más seca.

Los bultos pueden aparecer en cualquier parte de la piel excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las ubicaciones más comunes incluyen:
En ninos:
- Brazos superiores (espalda)
- Muslos (frente)
- Las mejillas
En adolescentes y adultos:
- Brazos superiores (espalda)
- Muslos (frente)
- Nalgas
La condición generalmente desaparece por sí sola en la cuarta década de la vida o antes.
Causas de la queratosis pilaris

La queratosis pilaris se desarrolla debido a la acumulación de queratina alrededor de la parte superior de los poros de la piel. La queratina es la proteína principal de la epidermis (la capa superior de la piel) que realiza una función de barrera, preservando la integridad de la piel y protegiéndola de bacterias, virus y sustancias químicas dañinas.
Normalmente, las células viejas de la piel que contienen queratina se desprenden y son reemplazadas por células nuevas. Sin embargo, en la queratosis pilaris, las células que contienen queratina se sobreproducen y/o se desprenden más lentamente de lo normal, lo que hace que la queratina se acumule alrededor de la parte superior de los poros de la piel. No sabemos por qué sucede esto.
La queratosis pilaris es una condición genética que generalmente ocurre en más de un miembro de la familia. Todavía se está estudiando la forma en que se hereda, pero lo más probable es que se transmita de padres a hijos en un dominante autosómico patrón.2 En otras palabras, existe un 50% de probabilidad de heredar la afección si uno de los padres la tiene y un 75% de probabilidad, si ambos.
Muchas personas con queratosis pilaris también tienden a tener una o varias de las siguientes condiciones:
- Asma
- Ictiosis vulgar (una afección que causa una piel extremadamente seca y engrosada)
- Dermatitis atópica (piel roja y con picazón)
Diagnóstico
Normalmente, no necesita visitar a un médico por queratosis pilaris. Si desea consultar a un médico, él o ella identificará fácilmente la condición observando de cerca la piel afectada. No se requieren pruebas.
Tratamiento
No se puede curar la queratosis pilaris, ni se puede prevenir. La buena noticia es que no es necesario que lo haga; por lo general, es inofensivo y desaparecerá por sí solo con el tiempo. Si el aspecto que le da a tu piel te incomoda, prueba algunas de estas medidas de cuidado personal:
- Aplicar cremas hidratantes al menos 2-3 veces al día. La piel seca empeora los síntomas. Los humectantes ayudarán a mantenerlo hidratado durante todo el día.
- Evita los jabones. Se sabe que los jabones secan la piel. En su lugar, opte por limpiadores suaves e hidratantes.
- Evite las duchas largas y calientes. El agua caliente hace que tu piel pierda humedad después de una ducha más rápidamente.
Si las medidas de cuidado personal no ayudan, su médico puede recomendar un medicamento tópico, como:
- Cremas exfoliantes de venta libre: Las cremas que contienen ácido glicólico, ácido láctico y ácido salicílico ayudan a disolver las células muertas de la piel. Debido a que contienen ácidos, las cremas exfoliantes pueden causar ardor y escozor y no se recomiendan para los niños.
- Retinoides tópicos recetados: Son cremas que contienen derivados de la vitamina A (retinol, por lo tanto, retinoides). Los ejemplos de retinoides tópicos incluyen adapaleno, tretinoína y tazaroteno. Los retinoides tópicos funcionan acelerando la renovación celular y evitando la obstrucción de los poros. Los efectos secundarios de los retinoides tópicos incluyen sequedad e irritación de la piel.
Queratosis Pilaris y Acné
La queratosis pilaris y el acné son condiciones no relacionadas. El acné es una enfermedad que a menudo requiere tratamiento, mientras que la queratosis pilaris es una condición inofensiva que desaparece con el tiempo.
Sin embargo, las dos condiciones comparten similitudes. Tanto en el acné como en la queratosis pilaris, la queratina se acumula alrededor de la parte superior de los poros de la piel y hace que los poros de la piel se obstruyan. Por lo tanto, algunos medicamentos utilizados en el tratamiento del acné, como las cremas exfoliantes de venta libre que disuelven las células muertas de la piel y los retinoides tópicos recetados que promueven la renovación celular, también pueden ayudar en la queratosis pilaris.
Por otro lado, el aumento de la producción de queratina no es suficiente para que se desarrolle el acné. Otros factores clave que deben estar presentes son la elevación de los andrógenos, que son hormonas masculinas que están presentes tanto en hombres como en mujeres, y la inflamación. Actualmente, no tenemos evidencia para decir que las hormonas y la inflamación estén relacionadas de alguna manera con la queratosis pilaris. De hecho, un estudio sugiere lo contrario: que sus posibilidades de desarrollar acné pueden ser menores si tiene queratosis pilaris, y si desarrolla ambas afecciones, su acné puede ser menos grave en comparación con las personas que solo tienen acné.3 Ampliar para leer detalles del estudio

El estudio fue publicado en la revista brasileña Anais Brasileiros de Dermatología en 2014. Los investigadores examinaron a 158 pacientes en una clínica de dermatología para detectar la presencia de queratosis pilaris o acné. Los pacientes tenían entre 14 y 35 años. Los investigadores encontraron que el 26 % de los pacientes tenían queratosis pilaris, mientras que el 66 % tenía acné. Curiosamente, los investigadores encontraron que los pacientes con queratosis pilaris tenían menos probabilidades de sufrir acné. Si desarrollaron acné, tendía a ser menos grave en comparación con los pacientes que no tenían queratosis pilaris. Los autores del estudio escribieron: «La presencia de queratosis pilaris de moderada a grave en los brazos se asoció con una menor prevalencia de acné vulgar y una menor gravedad de las lesiones faciales en adolescentes y adultos jóvenes». Sin embargo, los investigadores enfatizaron que este estudio fue pequeño y que se necesita más investigación sobre el tema.3
El acné y la queratosis pilaris no se excluyen mutuamente, lo que significa que puede tener ambos simultáneamente. Por ejemplo, puede tener acné en la cara y queratosis pilaris en los hombros al mismo tiempo.