Acné versus rosácea - Acne.org
|

Acné y rosácea causas emocionales ¿Qué es? Diferencias

Aunque el acné y la rosácea a veces se ven similares, son dos enfermedades distintas

La información esencial

El acné y la rosácea son enfermedades diferentes, pero a veces se confunden porque ambas pueden aparecer en la cara y pueden tener lesiones similares.

La rosácea se puede definir como una enfermedad social que estigmatiza, donde los factores emocionales, principalmente ansiedad y depresión, tienen un papel importante tanto en el desencadenamiento como en el curso de esta.

similitudes:

  • Ambas son enfermedades inflamatorias de la piel que van de leves a graves y comúnmente afectan la cara.
  • Ambos pueden cursar con lesiones similares (pápulas y pústulas).
  • Existe cierta superposición en los medicamentos, como los retinoides tópicos.

Diferencias:

  • El acné afecta principalmente a los adolescentes, mientras que la rosácea afecta principalmente a personas de entre 30 y 50 años.
  • El acné es mucho más común.
  • El acné afecta la cara y el cuerpo, y la rosácea solo afecta la cara.
  • La rosácea puede aparecer de varias formas, llamadas subtipos, que se ven muy diferentes. Por ejemplo, algunas personas tienen pápulas y pústulas, y otras tienen capilares rotos o engrosamiento de la piel alrededor de la nariz.

La ciencia

Ambas cosas acné y rosácea son enfermedades comunes de la piel que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque son condiciones separadas, las personas a veces no pueden distinguir entre ellas. Este malentendido se produce por dos razones relacionadas:

  1. A veces, las lesiones del acné facial y la rosácea se ven similares, por ejemplo, ambas enfermedades pueden presentarse con pápulas y pústulas.
  2. Debido a que algunas lesiones de acné y rosácea pueden tener un aspecto similar, históricamente, los investigadores se referían a uno de los subtipos de rosácea como “acné rosácea”.

A pesar de estas similitudes, el acné y la rosácea no son la misma enfermedad.1,2

Acné vs rosácea

similitudes

  • Ambos son comunes.
  • Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.
  • Pueden producir lesiones rojas e inflamadas llamadas pápulas y pústulas en la cara.
  • Ambos responden a algunos de los mismos medicamentos, como los retinoides tópicos.
  • Ambos pueden variar de leves a severos.
  • Ambas son condiciones complejas que involucran múltiples factores, y los científicos aún poseen una comprensión incompleta de cada enfermedad.1,3-6

diferencias

  • Acné
    • Más común que la rosácea.
      • El acné es la enfermedad de la piel más común en el mundo occidental, y los investigadores estiman que solo en los Estados Unidos afecta a entre 17 y 45 millones de personas.
    • Suele aparecer en la adolescencia, aunque suele persistir hasta la edad adulta e incluso puede aparecer por primera vez en la edad adulta.
    • Afecta la cara y el cuerpo.
    • Puede producir comedones cerrados y abiertos (puntos blancos y puntos negros), pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
    • Puede ser más o menos grave, pero al final se presenta igual, independientemente de la persona que la padezca.3,4
  • Rosácea
    • Es común, pero no tan común como el acné.
    • Suele aparecer en la mediana edad, entre los 30 y los 50 años.
    • Afecta solo la cara, típicamente la región central (nariz, mejillas y frente).
    • No produce comedones.
    • Se presenta en una variedad de formas que difieren de persona a persona.1,3,7,8
Características del acné y la rosácea

Causas del acné y la rosácea

Acné

Hormonas y Acné

El acné es una enfermedad de los poros de la piel. A menudo comienza durante la pubertad, que es cuando el cuerpo comienza a aumentar la producción de andrógenos (hormonas masculinas que están presentes tanto en hombres como en mujeres). Los altos niveles de andrógenos estimulan las glándulas sebáceas de la piel para que produzcan más sebo (grasa de la piel), cuyo exceso puede provocar acné. El acné que se desarrolla en la edad adulta también suele estar relacionado con altos niveles de andrógenos, especialmente en las mujeres.4,5

El acné es, al menos en parte, de naturaleza genética, pero los científicos aún no entienden la(s) causa(s) subyacente(s) del acné. Ellos creen que cinco procesos tienen lugar en la formación de lesiones de acné. El orden en que ocurren sigue siendo un tema de debate entre los investigadores.

  1. Inflamación
  2. Sobreproducción de celúlas de piel que forman comedones
  3. Aumento de la producción de andrógenosque aumenta la producción de grasa en la piel
  4. Aumento de la producción de sebo
  5. Colonización del poro por C. acnesun tipo de bacteria que se asocia con el acné3-5

Rosácea

Los investigadores no saben qué causa la rosácea, aunque parece haber un fuerte componente genético.3,5 Según un artículo de 2017 en Dermatología y Terapia:

Dermatología y Terapia

“Aunque los factores ambientales contribuyen al desarrollo de la rosácea, también hay un fuerte componente genético”.5 Además, aunque la rosácea puede afectar a cualquier persona, es más común en personas de piel clara con ascendencia celta, del norte de Europa y del este de Europa.1,7

Los científicos han propuesto varias teorías sobre lo que podría desempeñar un papel en el desarrollo de la rosácea.

  • Disfunción vascular (vaso sanguíneo)
    En la rosácea, los vasos sanguíneos de la cara se dilatan y provocan enrojecimiento y rubor. Algunos científicos creen que esto sucede porque los vasos sanguíneos reaccionan de manera anormal a una variedad de estímulos, incluidos el calor y las hormonas.
  • La radiación ultravioleta (UV) del sol
    La rosácea afecta las partes de la cara que están expuestas al sol. Además, la rosácea tiende a aparecer más tarde en la vida y afecta principalmente a personas de piel clara, que son propensas a las quemaduras solares. Existe alguna evidencia de que el daño crónico de la piel causado por el sol es un factor de riesgo para desarrollar rosácea.
  • Inflamación
    La inflamación es un componente central de la rosácea, pero se desconoce la causa de la inflamación.
  • Demódex
    Los ácaros Demodex son criaturas microscópicas que normalmente viven inofensivamente en los folículos pilosos. Algunos investigadores proponen que podrían ser más numerosos en personas con rosácea y que los pacientes con rosácea podrían ser hipersensibles a ellos y, por lo tanto, experimentar reacciones inmunitarias e inflamación cuando se exponen a los ácaros.
  • Una cepa intestinal de bacteria llamada H. pylori
    La rosácea está asociada con algunas enfermedades gastrointestinales, como la gastritis (inflamación del estómago), que a veces son causadas por H. pylori. Además, los estudios sugieren que algunas personas con rosácea mejoran después de tomar medicamentos que eliminan esta bacteria. Sin embargo, otros estudios no muestran asociación entre la rosácea y H. pylori.6,7

A pesar de las teorías propuestas, el hecho de que los síntomas de la rosácea varíen ha llevado a muchos investigadores a creer que no existe una causa única.

Actas Dermo-Sifiliográficas

Como artículo de 2008 en la revista española Actas Dermo-Sifiliográficas señaló: “Debido a la variabilidad clínica de la enfermedad, es probable que no haya una causa única y que haya múltiples mecanismos fisiopatológicos involucrados. El análisis de las teorías propuestas para explicar la fisiopatología de la rosácea ha arrojado datos inconsistentes en todos los casos”.7

Manifestaciones clínicas del acné

Edad y género

El acné puede afectar a cualquier persona y puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más común en adolescentes. Durante la adolescencia, el acné es más común en los hombres y es más común en las mujeres después de los 20 años.3

Síntomas

El síntoma principal del acné son las lesiones en la cara, la espalda, el pecho y los hombros. Hay cinco tipos de lesiones de acné.

Tipos de lesiones de acné
  • comedones – puede estar abierta o cerrada, pero ni inflamada ni roja.
  • Pápulas – protuberancias rojas e inflamadas.
  • pústulas – Protuberancias rojas inflamadas con un centro blanco o amarillo, a menudo llamadas “espinillas” o “espinillas”.
  • Nódulos – lesiones graves que son grandes, inflamadas, dolorosas y sólidas.
  • quistes – lesiones graves que son grandes, inflamadas, dolorosas y llenas de pus.3

Los científicos clasifican el acné en diferentes tipos, según el tipo de lesiones presentes.

  • Acné comedonal: Puntos blancos y puntos negros
  • Acné inflamatorio: Pápulas y pústulas
  • Acné noduloquístico: Nódulos y quistes9

disparadores

El estrés y la irritación mecánica de la piel pueden desencadenar un brote de acné. Todavía no sabemos si la dieta, específicamente una dieta de alto índice glucémico, o la ingesta de lácteos pueden aumentar los síntomas del acné.

Manifestaciones clínicas de la rosácea

Edad y género

Edad y género de la rosácea

La rosácea suele comenzar en la mediana edad, entre las edades de 30 y 50 años. Si bien puede afectar a cualquier persona, por lo general aparece en mujeres de piel clara, ojos azules y cabello rubio. Aunque la rosácea es más común en mujeres, un subtipo llamado fimatoso la rosácea es más común en los hombres.1,6

Síntomas

Debido a que la rosácea puede presentar una variedad de síntomas, los científicos la clasificaron en cuatro subtipos que corresponden a los grupos de síntomas más comunes.

  1. Subtipo 1: rosácea eritematotelangiectásica Los síntomas primarios de este subtipo son rubefacción y enrojecimiento persistente del centro de la cara. telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados visibles) son comunes, pero no son necesarios para el diagnóstico. También pueden presentarse pápulas y pústulas, y la piel tiende a ser sensible y, en ocasiones, puede picar o quemar.
  2. Subtipo 2: Rosácea papulopustulosa El síntoma principal de este subtipo son las pápulas y pústulas que van y vienen en el área central de la cara. Estas lesiones pueden parecerse al acné y también pueden estar presentes alrededor de la boca, la nariz y en la región de las orejas. También puede ocurrir enrojecimiento persistente o telangiectasias. La cara a menudo arde y pica, a veces pica y ocasionalmente tiene enrojecimiento.
  3. Subtipo 3: rosácea fimatosa Los síntomas principales de este subtipo son placas (engrosamiento de la piel) y nódulos en la piel. Estos síntomas generalmente afectan la nariz, pero también pueden afectar la barbilla, la frente, las mejillas, las orejas y los párpados. Agrandamiento de la nariz llamado rinofima y telangiectasias también pueden estar presentes. Este subtipo es más común en los hombres y, si no se trata, puede empeorar y causar una desfiguración facial grave.
  4. Subtipo 4: Rosácea ocular Este subtipo afecta principalmente a los ojos, incluidos los párpados, la conjuntiva y la córnea. Los síntomas principales incluyen ojos llorosos e inyectados en sangre, ardor, escozor y picazón en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa, la sensación de que hay algo en los ojos, costras y escamas en los párpados y, a veces, infecciones oculares, como orzuelos. La rosácea ocular generalmente ocurre junto con los síntomas de la piel, pero también puede aparecer por sí sola.6,7,10

Es común que las personas que padecen rosácea experimenten más de un subtipo de rosácea, y muchas de estas personas también lidian con otros trastornos de la piel, como dermatitis, acné y psoriasis, al mismo tiempo. Además, muchas personas con rosácea experimentan una piel seca y sensible.7,11

disparadores

La rosácea está asociada con varios factores desencadenantes que pueden contribuir a los brotes de síntomas. La lista de posibles desencadenantes es larga y cada individuo responde de manera diferente a ellos. Algunos de los desencadenantes más comunes incluyen la exposición al sol, el estrés, el calor y el viento. La Sociedad Nacional de Rosácea mantiene dos listas de desencadenantes comunes:

Tratamiento de Acné y Rosácea

Acné

Si bien el acné afecta del 25 al 50 % de los adultos, a menudo desaparece después de la adolescencia, con o sin tratamiento. El tratamiento depende de la gravedad y el tipo de lesiones.

  • Para el acné comedonal, la terapia de primera línea suele ser un medicamento retinoide tópico, como tretinoína, adapaleno o tazaroteno. El ácido azelaico y el ácido salicílico también se usan para el acné comedonal.
  • Para el acné inflamatorio de leve a moderado, el tratamiento incluye peróxido de benzoilo tópico, retinoides tópicos y/o antibióticos tópicos.
  • Para el acné moderado a severo, el tratamiento incluye peróxido de benzoílo, retinoides tópicos, antibióticos orales o isotretinoína oral para el acné severo que no responde a otros tratamientos. En las mujeres, los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) o los antiandrógenos, como la espironolactona, a veces se usan para el acné causado por altos niveles de andrógenos.3,14

Rosácea

La rosácea es una enfermedad progresiva que no tiene cura, por lo que el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas. Algunas personas pueden usar tratamientos para la rosácea de manera intermitente y permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo, mientras que otras personas necesitan un tratamiento constante para mantener los síntomas bajo control. Si no se trata, la rosácea tiende a empeorar con el tiempo, por lo que el tratamiento es fundamental. El manejo de la rosácea depende de los síntomas y desencadenantes particulares y puede incluir:

Manejo de la rosácea
  • Evitación de desencadenantes
  • Ropa de protección solar y bloqueador solar
  • Hidratantes y productos para el cuidado de la piel para pieles secas y sensibles
  • antibióticos tópicos
  • antibióticos orales
  • Medicamentos antiinflamatorios tópicos u orales
  • retinoides
  • ácido azelaico
  • Terapia con láser para telangiectasias
  • Cirugía para la rosácea fimatosa5-7

Referencias

  1. Jansen, T. & Plewig, G. Rosácea: clasificación y tratamiento. JR Soc Med 90144 – 150 (1997). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1296179/
  2. ¿Acné o rosácea? Un caso de identidad equivocada, https://www.rosacea.org/weblog/acne-or-rosacea-case-mistaken-identity
  3. Goldberg, DJ y Berlín, AL Acné y Rosácea: Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento. Primera edición, (CRC Press, 2011). https://www.crcpress.com/Acne-and-Rosacea-Epidemiology-Diagnosis-and-Treatment/Goldberg-Berlin/p/book/9781840761504
  4. Williams, HC, Dellavalle, RP y Garner, S. Acne vulgaris. Lanceta 379361 – 372 (2012). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21880356
  5. Picardo, M., Eichenfield, LF & Tan, J. Acné y rosácea. Dermatol Ther 743 – 52 (2017). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28150107
  6. Mikkelsen, CS et al. Rosácea: una revisión clínica. Informes Dermatol 86387 (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27942368
  7. Barco, D. & Alomar, A. Rosácea. Actas Dermosifiliogr 99244 – 256 (2008). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18394399
  8. Se estima que la rosácea ahora afecta al menos a 16 millones de estadounidenses. Reseña de Rosácea: Boletín de la Sociedad Nacional de Rosácea (2010). https://www.rosacea.org/rr/2010/winter/article_1.php
  9. Feldmann, S. et al. Diagnóstico y tratamiento del acné. Am Fam Médico 692123 – 2130 (2004). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15152959
  10. Wilkin, j. et al. Sistema de clasificación estándar para la rosácea: Informe del Comité de Expertos de la Sociedad Nacional de Rosácea sobre la clasificación y estadificación de la rosácea. J Am Acad Dermatol 46584 – 587 (2002). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11907512
  11. Encuesta: Otras condiciones de la piel a menudo presentes en pacientes con rosácea. Reseña de Rosácea: Boletín de la Sociedad Nacional de Rosácea (2013). https://www.rosacea.org/rr/2013/winter/article_3.php
  12. Factores que pueden desencadenar brotes de rosácea, https://www.rosacea.org/patients/materials/triggers.php
  13. Encuesta sobre desencadenantes de la rosácea, https://www.rosacea.org/patients/materials/triggersgraph.php
  14. Graber, E. Tratamiento del acné vulgar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *